Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten analistas que puede alcanzar una rango de $15

Cierra el dólar en 14.85 pesos a la venta
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 28

La inestabilidad prevalece en el mercado cambiario mexicano, sobre todo en el de menudeo, donde continúa la demanda del público en ventanillas y casas de cambio. Ayer la divisa estadunidense cerró las operaciones con una cotización de 14.85 pesos a la venta por unidad, lo que representó un aumento de 13 centavos respecto de la jornada previa, equivalente a 0.88 por ciento.

En la cotización que fija el Banco de México para grandes operaciones en dólares (trambién conocido como Fix), la divisa estadunidense se ubicó en 14.5181 pesos, un incremento de 0.1507 pesos por unidad.

Analistas financieros consideraron que el mercado da muestras de que puede alcanzar un rango de operación de 15 pesos o más en el mercado al menudeo y de 14.70 pesos por dólar en el de mayoreo, aunque el anuncio del Banco de México de subastar 200 millones de dólares por día relajó el mercado, dando señales de que están listos (las autoridades) para actuar de ser necesario.

Expertos de Casa de Bolsa Banamex señalaron: El peso se ha depreciado 5.5 por ciento desde el 20 de noviembre; la moneda mexicana se ha visto impactada por factores internos y externos: las perspectivas de un ciclo restrictivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; el precio del petróleo y los recientes eventos políticos.

Hicieron notar que los movimientos más recientes del peso parecieran mostrar flucturaciones más extremas que las de otras monedas latinoamericanas, quizás motivadas por problemas políticos. Sin embargo, si observamos al peso en periodos más prolongados este año, su desempeño está en línea con el de otras monedas y con lo que cabría esperar tomando en cuenta las diferencias en los fundamentales de cada país. Por ejemplo, desde que el precio de la mezcla mexicana para exportación rompió los 90 dólares por barril en septiembre, el peso se ha depreciado más que el peso chileno y menos que el real brasileño, pero es difícil determinar en qué medida han contribuido los factores internos y externos a la depreciación del peso.

Por su parte analistas de la mesa de cambios de la casa de bolsa Intercam consideraron que si bien se mantiene cierta tranquilidad en el mercado, la expectativa es que el peso cierre el año presionado... El peso logra un poco de estabilidad, operando en un rango entre 14.35 y 14.45 (en el mercado de mayoreo) aunque persiste el riesgo de buscar niveles cercanos a 14.70. El anuncio de Banxico relajó el mercado, dando señales de que están listos para actuar, de ser necesario, lo cual dio al mercado tranquilidad; sin embargo, la expectativa es que el peso cierre el año presionado.