Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceso parejo para interesados: CNH

Aprueban bases para explorar y explotar 14 áreas petroleras
Reportero y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 28

El pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad las bases para la licitación de 14 áreas de exploración y explotación petrolera localizados en aguas someras del Golfo de México, cuya resolución se daría a más tardar en junio del año próximo.

Durante la sesión que se realizó ayer el comisionado presidente del órgano regulador, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó que será un proceso parejo para todos los interesados y confió en que habrá una amplia participación de empresas interesadas en participar en la industria petrolera del país.

Con esta etapa de la llamada ronda uno, se avanza en el proceso establecido por la reforma energética. Se trata de un esquema de contrato de utilidad compartida, en el que los ganadores deberán asumir un compromiso de inversión y a cambio obtendrán un porcentaje de las utilidades que deriven del proyecto petrolero. La selección de un ganador, explicó Zepeda Molina al pleno, se dará con base en la mayor oferta de inversión y el menor porcentaje de utilidades.

Las bases de lo que se denominará contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, serán presentadas este jueves por la Secretaría de Energía. En general, en la ronda uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados de manera escalonada por tipo de recursos. En esos bloques se incluye proyectos de exploración y explotación en aguas profundas, someras, campos terrestres y en campos extra-pesados, como Chicontepec, así como bloques en aceite y gas shale o gas lutita.

Mientras tanto, en Nanchital, Veracruz, el director de desarrollo de negocios de la sociedad Braskem-Idesa, que construye el complejo petroquímico Etileno XXI, Cleantho Leite Filho, opinó que la difusión de las prebases de la ronda uno, que permitirá a las empresas privadas nacionales y extranjeras participar en la exploración y explotación de hidrocarburos es positiva porque eso repercutirá en mayor producción de petróleo y gas. También, añadió, eso tendrá un beneficio para la industria petroquímica al contar con mayores insumos.

Leite Filho, entrevistado en el contexto de un recorrido para conocer los avances del mayor proyecto de inversión en petroquímica en America Latina, explicó que con la disposición de mayor materia prima de manera confiable permitirá que otros proyectos energéticos de gran envergadura tengan certidumbre y puedan desarrollar sus planes de negocios en México.

El también director de relaciones institucionales de Braskem-Idesa, empresas que juntas desarrollan el complejo petroquímico en construcción más grande y avanzado del país, dedicado a la producción de polietilenos, informó que la terminación y puesta en marcha será entre octubre y noviembre de 2015.

Detalló que actualmente se tiene un avance del 87 por ciento y se espera que alrededor de 500 empresas sean susceptibles de ser clientes de la nueva planta petroquímica. También se contara con un planta de generación de energía eléctrica de 150 megavatios(MV), de los cuales 120 MV serán para consumo y los 30 MV serán para la venta a empresas medianas y grandes que podrían estar interesadas en obtener contratos de energía más competitivos.