Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perjudican además caída de exportaciones petroleras y reducido PIB de EU: Merrill Lynch

Violencia, protestas sociales y bajos precios del crudo afectan el crecimiento de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 29

La violencia y la protesta social despertada en el país después de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, combinada con la presión a las finanzas públicas por los menores ingresos petroleros, amagan con afectar el crecimiento de la economía mexicana, aseguró Bank of America Merrill Lynch.

La firma financiera estadunidense pinta un panorama de disturbios sociales en el país. La pespectiva para el crecimiento se ve dañada también por factores externos, como la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que elevaría las tasas de interés en aquel país y con ello el riesgo de una reversión de capitales desde países en desarrollo, así como la caída en el precio del petróleo, que ha perdido 40 por ciento de su valor en los últimos seis meses.

Los riesgos (para la economía mexicana) son a la baja, ya que la violencia y los disturbios sociales están probablemente teniendo impacto en el crecimiento; las menores exportaciones petroleras presionan las cuentas fiscales, y las reformas todavía tienen que ser implementadas, sostuvo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

En el frente externo, abundó, los principales riesgos para la economía mexicana son un crecimiento menor al esperado en el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, menores precios del petróleo y una normalización desordenada de la política monetaria en aquel país.

El banco central de Estados Unidos redujo a niveles mínimos las tasas de interés después de la crisis de 2008-2009 para estimular la economía; esa política monetaria, que comenzará a ser revertida el próximo año, aumentó los flujos de capital hacia países como México, donde los rendimientos son mayores. Autoridades monetarias y especialistas han advertido que un aumento desordenado en las tasas puede provocar salidas de capitales en los países receptores y generar inestabilidad financiera.

Impacto de conflictos sociales en el crecimiento

Bank of America Merrill Lynch espera que el crecimiento del PIB de México se acelere un punto porcentual en 2015, respecto del nivel esperado este año (2.3 por ciento, según la media de la Secretaría de Hacienda), impulsado por un mayor crecimiento de Estados Unidos, políticas fiscales y monetarias expansivas y el impacto positivo de las reformas, en particular la que abrió el sector energético al sector privado.

Sin embargo, la firma financiera no pasa de largo sobre el probable efecto en el crecimiento de la situación de violencia que padecen algunas regiones del país desde hace varios años y de la protesta social desatada después de la desparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional probablemente están teniendo un impacto negativo en el gasto agregado, que incluye consumo e inversión de particulares y el gobierno, comentó Capistrán. De acuerdo con una encuesta del Banco de México, las preocupaciones por la inseguridad han vuelto a convertirse en el principal factor que frena el crecimiento. Prevemos que las protestas sociales continúen ante la llegada de las elecciones federales intermedias en junio de 2015, añadió.

El efecto petróleo

Las exportaciones petroleras, que comprenden 12 por ciento del total de las exportaciones del país, se han reducido 8.7 por ciento a la fecha, dijo Capistrán. La caída se debe a menores precios y a una baja en la producción de crudo. Un superávit comercial de petróleo en torno al 0.5 por ciento del PIB significa que la actividad económica de México está relativamente cubierta en contra de una caída en los precios del petróleo, aunque no contra una caída en la producción, consideró. Sin embargo, las menores exportaciones presionan las finanzas públicas, ya que los ingresos petroleros comprenden alrededor de un tercio del total de ingresos. Sin embargo, existe menor presión de lo que muchos creen, porque México ha cubierto totalmente los ingresos del petróleo para 2015.