Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inestabilidad financiera ante previsible alza de tasas de interés en EU, una de las causas

Pierde 2.28% la Bolsa Mexicana de Valores, la peor caída en 18 meses
Foto
Preocupación en la bolsa de valores de Nueva York, afectada por el desplome en los precios del petróleoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 28

La caída en los precios internacionales del petróleo, la inestabilidad financiera internacional ante una previsible alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el bajo desempeño de las economías europeas y un reflujo masivo de capitales a mercados seguros se combinaron para provocar un desplome en las principales bolsa de valores del mundo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logró desligarse y sufrió la peor caída en 18 meses, con 2.28 por ciento abajo del nivel de la jornada previa.

Con ese retroceso el índice de precios y cotizaciones (IPC, el principal indicador del mercado de valores del país) se ubicó en 41 mil 373.66 unidades. Eso representa una pérdida de 10.75 por ciento desde el nivel de 46 mil 357.24 puntos logrado en septiembre y que perfilaba al mercado mexicano como una de las mejores opciones de inversión.

En la jornada bursátil de ayer las acciones de las más importantes empresas del mercado local de valores cayeron en su precio ante la escasa demanda de los inversionistas, como si se tratara de salir lo más rápido del mercado:

Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) del Grupo Televisa cayeron 4.50 por ciento, los títulos A de Alfa se depreciaron 4.60 por ciento respecto la víspera, las acciones nominativas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) encabezaron las pérdidas con un desplome de 5.64 por ciento frente a lo que se pagaba por ellas en la víspera.

El volumen total de títulos negociados en el mercado local fue de casi 397 millones de acciones en 223 mil operaciones que involucraron unos 22 mil 253 millones de pesos. De 106 emisoras que participaron en el mercado, 84 bajaron su precio, 15 lo elevaron y siete permanecieron sin cambios.

El grupo financiero Santander explicó sobre las posibles causas de esos movimientos bursátiles: en los días recientes hemos observado un repunte de la aversión al riesgo a nivel global y un resurgimiento de la volatilidad en los mercados accionarios internacionales. Dentro de los factores que han contribuido a lo anterior podemos mencionar la incertidumbre en torno al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, por la renovada incertidumbre política en Grecia y por la baja de la bolsa de China ante el endurecimiento de las reglas para los colaterales de los créditos a corto plazo. A lo anterior también se ha sumado el fortalecimiento del dólar y el desplome de los precios del petróleo y otros commodities (materias primas).

De acuerdo con registros de la BMV, las peores caídas del IPC registradas entre 2013 y 2014 ocurrieron el 15 de abril del año pasado, con 2.32 por ciento a la baja; el 20 de junio, también de 2013, el derrumbe fue de 3.91 por ciento y el 12 de septiembre ocurrió una baja de 2.05 por ciento.

Este año ocurrieron otros tres desplomes del indicador bursátil: el 4 de febrero, 1.94 por ciento; el día 25 de ese mismo mes volvió a caer 1.93 y el tropiezo de ayer, con 2.28 por ciento menos.