Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece el superávit y se debilita el consumo en Europa y Asia

Reconoce OPEP que tendrá menos demanda de crudo de la esperada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 27

Viena.

La demanda global de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será inferior a lo que se esperaba el próximo año, debido a un menor consumo y al auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos, informó el grupo, al apuntar a un creciente superávit de suministros en 2015 y ante el débil panorama de crecimiento en Europa y Asia, incluso en China, el principal consumidor del mundo.

En un informe mensual, la OPEP proyecta que la demanda de su crudo caerá a 28.92 millones de barriles por día (bpd) en 2015, un descenso de 280 mil bpd, 0.07 por ciento, respecto a su estimación anterior.

El informe se conoce tras la decisión de la OPEP del mes pasado de no reducir la producción pese a los bajos precios del petróleo, donde el mayor exportador, Arabia Saudita, instó a los miembros del grupo a combatir el auge de la producción de petróleo no convencional o shale en Estados Unidos, que ha erosionado la cuota de mercado de la organización. La OPEP prevé que el suministro de crudo fuera de su grupo aumente durante 2015 en 1.36 millones bpd en 2015 respecto a sus proyecciones del mes pasado.

En Nueva York se informó que según los pronósticos de energía a largo plazo de ExxonMobil, Estados Unidos será exportador neto de crudo y otros hidrocarburos líquidos a finales de esta década.

Agregó que una cantidad casi indescriptible de gas natural que se ha encontrado en los últimos años en Estados Unidos y otros lugares de América del Norte será suficiente para que la región sea una de las mayores exportadoras mundiales de ese combustible en 2025, incluso con la demanda interna en aumento.

En Teherán, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que la actual caída de los precios mundiales de crudo es el resultado de un complot político tramado por algunos países, y advirtió que los pueblos de la región jamás olvidarán la conspiración.