Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El súper contrato del agua para Monterrey

También lo ganó el primer amigo del sexenio

Chespirito: primer mexicano que muere de causas naturales

Astillero

¿Y el Estadista Mundial 2014?

Naufragio en 70 días

Hoy, protesta global

¡Defienda como embajador!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

FAO: humor negro

Galardón de fábula

Pobreza en aumento

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Reporte sobre el Sistema Financiero 2014 (2/2)

Balance de la Jornada

Monterrey sorprendió al eliminar al confiado Atlas

David Márquez Ayala
Marlene Santos
Jazz

Carmen Fuerte

Uruguay: de nuevo, el Frente Amplio
D

e acuerdo con las proyecciones de encuestas de salida, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales uruguayos, realizados ayer, el ex presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (centro izquierda), obtuvo el triunfo por cerca de 14 puntos de ventaja sobre su rival de la derecha, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Cineastas llaman a recuperar el futuro

L

a comunidad cinematográfica se une al grito de indignación que hoy resuena en todo el país. El asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros han sido el punto de quiebre ante años de atrocidades permitidas y perpetradas por el Estado mexicano.

Ferguson: ciudad frustrada
F

erguson, ciudad localizada en los suburbios de la ciudad de San Luis Missouri, vive horas amargas, después que un jurado absolvió al policía que mató de seis balazos a un joven negro.

Arturo Balderas Rodríguez
Violencia y respuesta
E

nrique Peña Nieto habló en Palacio Nacional sobre la crisis que vive el país, discurso anunciado y que no pocos interpretaron como la última oportunidad presidencial para rehacer su régimen en plena caída. Me parace excesiva la interpretación, porque de un discurso no depende un gobierno, aunque, es verdad, el propio gobierno lo presentó como un momento que enfrentaría y tendería a resolver de raíz la muy grave situación por la que pasamos. A pocas horas de pronunciado el discurso, sin embargo, parece haber ya un consenso amplio, entre los más variados sectores sociales, de que las palabras presidenciales se quedaron muy cortas y muy lejos de las expectativas abiertas por el propio gobierno, sin acercarse ni remotamente a lo que el país requería de la voz jefe del Ejecutivo, que no rebasó el tono de su retórica habitual que no convence y mucho menos a los directamente ofendidos el 26-27 de septiembre en Iguala, pero tampoco a las decenas de miles de mexicanos que han protestado y que se sienten sin gobierno ni dirección, no sólo con Peña Nieto, sino desde hace mucho más tiempo.

Los once detenidos
L

os 11 ciudadanos detenidos la noche del 20 de noviembre, al final de una marcha ejemplar e histórica, por pacífica y exigente, se suman a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a los más de 60 mil muertos de la guerra declarada por el gobierno anterior y en éste continuada, a los cientos, quizás miles de bajas colaterales, a otros incontables desaparecidos y a los miles de consignados sin culpa, a los numerosísimos que han sido víctimas de errores o corruptelas de policías, fiscalías y jueces. La suma es entonces enorme y 11 o 43 parecen minucias, pero no lo son, representan la gota que derrama el vaso, el detonante, el colmo.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.*
Nada que celebrar
D

urante la visita que el presidente Felipe Calderón realizó a Tabasco en diciembre de 2007 supervisó las obras para garantizar que los habitantes de dicha entidad no estuvieran expuestos a una inundación todavía mayor a la que entonces sufrían. Que todo estaba bajo control en la cuenca del río Grijalva, afectada por un deslave, así como en las presas Malpaso, Peñitas, Angostura y Chicoasén, aseguró el ex becario de Harvard. Aunque reconoció que pueden existir riesgos mínimos de inundación, cada vez son más remotos. Ante el reclamo ciudadano de que el gobierno federal otorgara suficientes recursos para la reconstrucción de Tabasco, dijo que ascendían a 7 mil millones de pesos. Y que, gracias al Plan Hidráulico Integral puesto en marcha por su administración, no habría ya inundaciones de la magnitud de las cuatro registradas en años anteriores. Lo acompañó en esa visita el gobernador Andrés Granier.

Las reglas de oro
M

esura, desplegar y enganchar con comunidades cercanas, con residentes y con otros accionistas dentro de cada fase de desarrollo la exploración, iniciando previo a la exploración, proporcionar suficiente oportunidad para comentar acerca de los planes, las operaciones y el probable rendimiento; escuchando las preocupaciones, y responder adecuadamente, y sobre todo, inmediatamente. Esta es la manera en que la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la OCDE, abordó la tarea nada sencilla de editar en el World Energy Outlook, en 2012, lo que pretendía ser, y ciertamente lo fue, lo que en inglés se llamó genéricamente golden rules for a golden age of gas, fundados en lo que habría ser en todo el mundo la explotación del gas natural, comparable a la del oro, en el Yukón, y en todo el viejo oeste, que si esto no fue para siempre, sí lo tuvieron en explotación y generaron una riqueza inigualable, durante varias décadas.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Y, sin embargo, no se mueve
L

os dos meses anteriores han sido traumáticos para este país. Lo ocurrido en Ayotzinapa no puede ser barrido debajo de la alfombra como si fuese un hecho de otro mundo y del cual son responsables unos actores aislados, salidos de no se sabe dónde. Esta es la expresión fehaciente de una situación de brutal desgaste político y social, parte de un amplio ambiente de corrupción, crímenes, desapariciones y una impunidad sin límite, que se ha exacerbado en diversas partes del territorio y va mucho más allá de Guerrero.

Maneras de leer
C

uando los días de un año se vienen todos alrevesados, aumenta ese dolorcito en el estómago que anuncia los pesares. Desde que los siglos se cuentan, los hombres y mujeres de la sierra purépecha sabemos que cuando la urdimbre que tenemos con el bosque y con los campos de labor comienza a luirse, debemos enseguida zurcirla. Y para eso no nos sirve el algodón o la lana de siempre. El hilo del que echamos mano es el de nuestras creencias y costumbres. Con ellas retejemos rápido nuestro destino.

León Bendesky
César Moheno
Impresiones bárbaras
S

on días de los raros. Suceden sin nuestro consentimiento. La pasta espesa de que están hechos se amolda al aire en fuga y desobedece a nuestros dedos. Vacíos de tono, los cielos pasan, resoplando. Formas como manchas. Escenas como bestias. Basureros de cosas. Basureros de gente. Cenizas. Con las palabras y las explicaciones literalmente en los huesos, la pasta de los días se expande como piel viscosa, densa, y nos crispa, nos provoca, nos enoja con deliberación calculada, nos ofende y qué, nos arrastra al límite de la paciencia. De que urge, urge. De que cómo, ¿cómo?

Toros
No salió el sol
N

o debía de quererte, pero te quiero, cantaba el camarón de la isla y estremecía a quienes le escuchaban. El Zotoluco lleva años lidereando el toreo mexicano como figura, y la tarde de ayer se encerró con toros de diferentes ganaderías en su Plaza México.

Hermann Bellinghausen
José Cueli