Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrado desecha recurso de apelación; defensor dispone de 15 días para analizar el expediente

Ratifican formal prisión contra tres topógrafos y un estudiante acusados de daños ambientales en Holbox
Foto
El 7 agosto pasado decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación se manifestaron frente a la cárcel de Cancún, Quintana Roo, para demandar la libertad de 16 comuneros de HolboxFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 31

Cancún, QR.

El tribunal unitario auxiliar con sede en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión contra tres topógrafos y un estudiante, quienes, junto con 12 comuneros, fueron detenidos y denunciados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por devastar especies protegidas –mangle y palma chit– en la isla de Holbox, informó su abogado defensor Alejandro Aguirre Buenfil.

El pasado 24 de julio, mediante un operativo por tierra, aire y mar, encabezado por Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Profepa, la Armada de México detuvo a 16 habitantes de Holbox, acusados de daños a especies protegidas y cambio de uso de suelo forestal a habitacional.

Son ajenos a los delitos

La Armada los puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Todos recibieron auto de formal prisión el 31 de julio mediante el juez séptimo de distrito con sede en Cancún.

El abogado de los holboxeños inició un recurso de apelación en favor de tres topógrafos y un estudiante que eran ajenos a los delitos contra la diversidad que les imputaron a los 12 comuneros, mientras para estos segundos interpuso un recurso de amparo, todos contra la sentencia dictada.

Al analizar el recurso de apelación 28/2014, un magistrado del Tribunal Unitario Auxiliar, con sede en la ciudad de Guanajuato, lo desechó, por lo que la defensa dispone de 15 días para estudiar el expediente y apelar el resolutivo a través de un amparo indirecto a favor de sus cuatro defendidos.

La audiencia constitucional para resolver el recurso de amparo interpuesto en favor de los 12 comuneros se encuentra agendada para el 27 de noviembre, por lo que se resolverá a mediados de diciembre.

En la defensa de los 16 holboxeños se trabaja en diver- sos caminos legales, como el juicio sumario que debe concluir por los meses de enero o febrero, si es que no llega antes la libertad a través de los amparos promovidos.