Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría considera que representa una pesada carga administrativa

Partidos, inconformes con el reglamento de fiscalización propuesto por el INE

El modelo de prorrateo, entre los puntos controvertidos; preparan impugnación conjunta

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 17

La mayoría de los partidos políticos se inconformó con la enorme, pesada carga administrativa que representa el reglamento de fiscalización propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ya alistan la presentación de impugnaciones.

Los puntos que causaron mayor controversia fueron la falta de claridad en el modelo de prorrateo (reparto) de gastos entre candidatos, los apretados tiempos para informar sobre las erogaciones y responder a notificaciones, las transferencias por monederos electrónicos, así como el padrón de proveedores.

Ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, tuvo que sortear solo el vendaval de quejas, porque los otros consejeros se encontraban fuera de la ciudad en reuniones con consejeros locales, lo mismo que el director de la unidad técnica de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.

La reunión se dio seis días antes de que el consejo general del INE sesione para aprobar dicho reglamento, fruto de la reforma político-electoral de este año. Su principal característica es que obliga a los partidos políticos a informar día con día sus gastos mediante un sistema contable en línea, cuando hasta ahora lo hacen en papel y meses después.

Varios partidos expresaron dudas sobre el método de prorrateo. En los comicios de 2012, cuando resultó elegido Enrique Peña Nieto, este tema generó polémica, porque los priístas repartieron mucho gasto que benefició al candidato presidencial entre otros aspirantes, para evitar que aquél excediera los topes de gastos.

La notificación de requerimientos informativos generó también mucho escozor, porque los partidos quieren tener más tiempo para efectuarlos y que no se tomen en cuenta los días inhábiles. Ni los bancos ni los proveedores trabajan el fin de semana. Si el partido quiere la copia de un cheque, obtenerlo en sábado y domingo va a ser más que complicado, expresó el panista Francisco Gárate, único representante partidista que acudió a la mesa de trabajo, pues los demás eran titulares de finanzas.

Los partidos mostraron sus distintas realidades. Las instituciones grandes como los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieron poder suministrar masivamente información contable, ya que hicieron una cuantiosa inversión para ese fin, mientras los pequeños declararon no tener la infraestructura para cumplir.

Marco Medina, secretario de finanzas de Morena, calificó este ordenamiento de “oneroso y elefantesco” tanto para el INE como para los partidos políticos, que –expuso– ahora deberán tener oficinas abiertas las 24 horas para recibir notificaciones.

Con este reglamento vamos a tener muchas irregularidades, observaciones y muchas sanciones, expresó para luego preguntarse: ¿A qué se van a dedicar los candidatos? ¿A cumplir requisitos administrativos o a estar frente a los ciudadanos promoviendo sus propuestas?

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el reglamento es oneroso, sobrerregula, y por tanto lo van a impugnar conjuntamente varios partidos políticos. A pesar de su gran esfuerzo por tratarnos bien, varios nos vamos inconformes y molestos.

Mientras los panistas expresaron su preocupación respecto de que el reglamento legalice los monederos electrónicos, en alusión al escándalo de tarjetas Monex usadas por el Revolucionario Institucional (PRI). Por eso pidió que éstos sólo sean usados para transferir dinero a la estructura de campaña. Nacif ofreció revisar caso por caso e incluir lo que se pueda antes de la sesión del consejo general del INE del próximo miércoles.