Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta voluntad de Moreno Valle para liberarlo, dice defensor

El activista Juan Carlos Flores ganó amparos, pero sigue preso

Lo visita el sacerdote Miguel Concha Malo para fortalecerlo

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 12

Pese a que ha ganado dos amparos contra sendas órdenes de aprehensión, el defensor de derechos humanos y ecologista Juan Carlos Flores sigue preso, desde hace casi ocho meses, por la falta de voluntad política del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que la procuraduría de Justicia del estado se desista del recurso de revisión que ha impedido su liberación, informó el abogado defensor, Antonio Lara Duque.

Indicó que este jueves el sacerdote Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, visitó a Juan Carlos en el penal de San Pedro Cholula, Puebla, para fortalecerlo emocional y espiritualmente. Su defendido estaba agobiado y decepcionado de la administración de justicia y la visita del sacerdote vino a revitalizarlo, afirmó.

Concha Malo acudió además a alentar a los defensores de la tierra de San Andrés, Adán y Paul Xicale, y los hermanos Primo y Albino Tlachi Valencia, también recluidos en ese penal.

Lara Duque comentó que al salir del penal Concha Malo –colaborador de este diario– hizo un llamado al gobernador poblano a que se aleje del camino de la criminalización de los defensores de derechos humanos y envíe al Congreso local una iniciativa de ley de protección de los derechos humanos de los defensores y periodistas, propuesta a la que se adhiere también el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que coordina a su vez el propio defensor de Flores.

Estoy dispuesto a echarle la mano (al gobernador Moreno Valle) si así lo requiere para que pueda cuajar esta iniciativa, que no piense sólo en una ley de protocolo de las fuerzas de seguridad en movilizaciones, sino que piense tener una estructura de protección de los defensores en el ejercicio de sus derechos, pues actualmente se los criminaliza inventándoles cargos, no concediéndoles ni siquiera las garantías establecidas en los códigos penales para que puedan, algunos de ellos, al menos gozar de su libertad provisional, declaró Concha Malo al salir del penal (La Jornada de Oriente, 31/10/14).

Lara Duque detalló que Flores ganó el amparo que interpuso contra el auto de formal prisión del pasado 7 de abril acusándolo de extorsión, motín, despojo y ataque a obra hidráulica. La sentencia 707/2014 emitida el 28 de agosto por el juzgado séptimo de distrito de Puebla reconoció que hubo violaciones al debido proceso, lo que significaría que deben repararse éstas y dar libertad a Juan Carlos para que, ya libre, se sigan desahogando las pruebas de su inocencia.

Sin embargo, explicó, la procuraduría interpuso un recurso de revisión, en aras de mantener a Juan Carlos en la cárcel, lo que podría significar seis meses más de reclusión.

Mencionó que otro amparo, el 706 del juzgado primero de Tlaxcala, se le concedió a Juan Carlos contra una orden de aprehensión federal por supuesta privación ilegal de la libertad. En este caso la Procuraduría General de la República no apeló.

El defensor subrayó que la visita de Concha Malo y el exhorto que los dos centros de derechos humanos hacen a Moreno Valle deben verse en el contexto actual donde el Estado mexicano se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las represiones en los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya y Ayotzinapa; es el momento para que todos los órdenes de gobierno recapaciten sobre lo que está ocurriendo en el país.