Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores: ante la situación del país no caben imposiciones del Ejecutivo

Con posibilidades, al menos 5 aspirantes a la CNDH; se reducen las de Plascencia
Foto
El jueves, integrantes de diversas organizaciones intentaron ingresar al Senado para escuchar las comparecencias de 12 candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 10

Una vez concluidas las comparecencias de los 22 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), integrantes de las comisiones dictaminadoras ubicaron a un grupo con posibilidades para convertirse en el nuevo ombudsman, entre ellos Luis Rául González Pérez, abogado general de la UNAM; Raúl Farah Gebara, ex visitador del organismo; Carlos Pérez Vázquez, asesor de la Suprema Corte de Justicia; Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), e Irene Herrerías, ex titular de Províctima.

Tenemos muchas personalidades; no vamos a tener que buscar con lupa. Más bien vamos a sufrir para decidir, por tener que dejar fuera a candidatos del mismo nivel de los que estarán en la terna, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

Indicó que la situación en México en materia de derechos humanos es tan delicada que la decisión en torno al ombudsman debe ser por consenso absoluto.

Con ello coincidió el senador Pablo Escudero, integrante de esa comisión, quien consideró que se requiere que la designación recaiga en alguien que apoyen todas las fuerzas políticas. Que lo apoyen PRD, PRI, PAN, PVEM e incluso que lo vea bien el PT.

Reconoció que en ese contexto, y dada la postura pública del PRD en contra de la relección del actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia, para él las posibilidades se reducen.

En entrevistas por separado, ambos coincidieron en rechazar la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto pudiera imponer a quien presidirá la CNDH los próximos cinco años.

De la Peña aseguró que la definición del ombudsman es fundamental en un contexto tan preocupante por la ejecución extrajudicial de al menos 15 personas en Tlatlaya, estado de México, a manos de militares, y el asesinato y secuestro de estudiantes de Ayotzinapa, así como otras violaciones graves de derechos humanos, por lo que no caben directrices desde el gobierno federal.

No podemos repetir el mismo error de hace cinco años; no podemos partidizar, politizar o hacer una elección a modo, insistió la senadora perredista. Hizo notar que afortunadamente ya están avizoradas las personalidades, y la próxima semana se llevará a cabo la discusión dentro de las bancadas para conformar la terna que se pondrá a votación ante el pleno, antes del 13 de este mes.

El senador Escudero consideró que durante los dos días en que comparecieron los 22 aspirantes, se vio a candidatos muy preparados, con experiencia, con el perfil idóneo. Hay candidatos muy fuertes. Al abogado general de la UNAM, González Pérez, le fue muy bien; a Farah Gebara, también.

A su juicio, “destacaron también el coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte, Pérez Vázquez; Bucio y, en el caso de las candidatas mujeres, le fue bien a Irene Herrerías y a Miriam Cárdenas, aunque con la condición que tiene de ser diputada del PRI. En general, hay mucha gente valiosa.

Respecto del titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que en la comparecencia mostró presencia y evidenció que conoce el tema, aunque hay resistencia de los senadores del PRD, que están en favor de que no continué en el cargo. Si esa postura no cambió después de la comparecencia, me parece que sus posibilidades se reducen, porque necesitamos elegir a alguien por amplio consenso. Estoy hablando de arriba de 110 votos, concluyó.