Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión especial busca citar en San Lázaro al titular de la Sedena

Se deben indagar omisiones del Ejército durante ataque en Iguala, según diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 9

La comisión de diputados que investiga los hechos de violencia contra alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, ocurridos en Iguala, Guerrero, contempla reunirse con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las omisiones del Ejército en aquel suceso.

A su vez, el grupo de legisladores federales deberá entregar a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro un reporte de las actividades desarrolladas a la fecha, el cual sirva de base a la discusión en el pleno cameral sobre la crisis de derechos humanos que se vive en todo el país.

Lilia Aguilar, representante por el Partido del Trabajo, refirió que los miembros de la comisión especial determinaron convocar a reunión al titular de la Sedena para que dilucide el actuar de las fuerzas armadas en la agresión a los estudiantes. Sobre todo, se prefigura que existe responsabilidad de los integrantes del 27 batallón de infantería desplegado en Iguala, tras las declaraciones de los jóvenes sobrevivientes que atestiguaron la noche del pasado 26 de septiembre la agresión de la policía municipal y de un grupo de sicarios.

El jueves, la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro aceptó una propuesta del perredista Roberto López Suárez para que los familiares de los normalistas desaparecidos y los estudiantes que sobrevivieron a la agresión se reúnan con ese grupo de trabajo, para elaborar una estrategia que coadyuve a encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, confirmó que la comisión especial ya presentó a la mesa directiva una propuesta para que convoque al titular de la Sedena; la reunión se realizaría la próxima semana.

“Nos interesa profundizar en las omisiones del Ejército en el caso del batallón 27. Es un tema que se ha dejado de lado, pero resulta de enorme trascendencia porque desde ahí se hacia inteligencia militar. Los soldados seguramente estaban informados desde antes de que sucediera la tragedia, pues esa es una zona de alto trasiego de drogas, innumerables actos de extorsión y multiplicación de la violencia.

Los jóvenes sobrevivientes refieren que el día de los hechos llegó hasta el hospital de Iguala personal del Ejército, y ahí los amagó. Es importante que la Sedena diga por qué no auxiliaron a los jóvenes cuando se dio la refriega. Vamos a insistir en la reunión con el general Cienfuegos y a profundizar con el procurador general de la República en las omisiones de la PGR, porque las averiguaciones existentes señalan que el Ministerio Público Federal llegó muy tarde para actuar en aquella ciudad, señaló Mejía Berdeja.