Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en 7 estados la presentación con vida de los estudiantes

Por el caso de la rural toman gasolineras, casetas de peaje y puentes internacionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6

Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete entidades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policiacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.

En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron cinco gasolineras en Salina Cruz, donde regalaron el combustible, mientras que en la ciudad capital los dueños decidieron cerrar al menos diez expendios del combustible.

En Culiacán, Sinaloa, unos 500 manifestantes exigieron al gobierno estatal que investigue la desaparición de Rosa Esthela Anzures, quien el 30 de julio pasado fue interceptada por supuestos agentes de la policía ministerial. Se unieron a la protesta cinco madres de desaparecidos en la entidad, quienes afirman que a sus familiares se los llevaron policías locales.

En Huejutla, Hidalgo, unos 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigieron la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

En Aguascalientes participaron unos mil 300 alumnos de cinco normales públicas. En Chiapas, integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez, y estudiantes causaron destrozos en el exterior de la alcaldía de Villaflores.

La asamblea estudiantil de Baja California Todos Somos Ayotzinapa tomó las casetas de las autopistas que van de Tijuana a Tecate y Ensenada.

(Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Luz María Rivera, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Juan Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos y Elio Henríquez)