Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema Ayotzinapa requiere justicia, señala otro parlamentario

En Alemania vemos la incertidumbre en Guerrero, señala legislador alemán
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 4

El presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armamento y No Proliferación del Parlamento alemán, Robert Hochbaum, advirtió que en un asunto tan serio y grave como el de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, se requiere que haya justicia.

Durante una reunión con senadores, dijo que los hechos de Iguala, los estamos observando desde Alemania, la opinión pública, la política y los medios.

A su vez, el diputado Karsten Müller, recalcó que en la opinión pública alemana se observa desde muy cerca cómo se está manejando esa situación de incertidumbre y de inseguridad, que tiene que ver con el destino de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de un mes.

El perredista Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, respondió que la comunidad internacional tiene puestos los ojos en México por el caso Guerrero y consideró que es fundamental hacer un esfuerzo para impedir que la delincuencia organizada se siga infiltrando en los gobiernos, como ocurrió en Iguala, donde la policía municipal detuvo a los normalistas de Ayotizinapa y los entregó a un grupo delictivo.

El diputado Hochbaum, comentó que en Alemania la gente confía plenamente en su policía, ya que su salario, imagen y prestaciones son relativamente buenas y, por tanto, tiene un buen perfil ante la población.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso que es necesario un replanteamiento de toda política de combate al tráfico ilegal de armas y analizar qué modelo se seguirá en México para enfrentar este problema, si el de la prohibición absoluta, el de control y registro, el de libre acceso o una nueva modalidad de control y desarme.

Hizo notar que cada vez llegan más armas de los países europeos, lo que puede incrementar el nivel de violencia en el país. Resaltó que 65 por ciento de las armas ilegales que existen en México están en manos de grupos delictivos y el restante 35 las tienen civiles para su protección personal.

Encinas se refirió a la posible participación de México en las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas. Ex­puso que hay un diferendo, ya que muchos consideran que primero se deben atender los asuntos de política interior y definir el papel que juega el Ejército para fortalecer a las autoridades civiles en materia de seguridad pública en lugar de abrir un nue­vo frente sin tener la casa ordenada.