Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue compositor, escritor, reportero y locutor de radio y televisión; falleció el jueves a los 83 años

Murió Jorge Saldaña, periodista crítico con récord de censura

Su último programa fue Añoranzas, en Canal Once, que estrenó en septiembre de 2013

Decía que en el país se gobierna por medio del noticiero; la tv ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia

Será cremado y llevado a su lugar de origen: Banderilla, Veracruz

Foto
Jorge Saldaña solía hacer parodias políticas, pues me dan miedo las metralletas. En la imagen, el conductor en Añoranzas Foto cortesía de Canal Once
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 7

En su casa de Banderilla, Veracruz, Jorge Saldaña sembró hace años árboles frutales que fueron para él un motivo de orgullo; en un espacio estaba su cabina de radio, desde donde transmitía un programa de comentarios políticos, ámbito que disfrutaba a la manera aristótelica, en el sentido de que los intelectuales deben ser las pulgas del sistema, nada palaciegos, becarios, corruptos o seres posesos mareados de poder y ego.

Los árboles seguirán hacia la vejez y el zoon politikon a su perorata, pero el periodista ya no estará para decirles sus verdades con claridad y marcaje personal, pues murió en el Distrito Federal la noche del pasado jueves, a los 83 años.

Uno de sus últimos libros lleva un título que sugiere el carácter del locutor del programa Nostalgia: nomás por joder.com, colección de frases, apuntes, ideas sueltas, que en conjunto son llamadas de atención para que los políticos mexicanos no crean que nadie los ve.

En su casa se bebía vino y de vez en vez daba una botella báquica para el camino, tras platicar horas y horas sobre la cultura, la política, de los entretelones de quienes desde el poder juegan a las escondidillas entre las figuras chinas sagradas de terracota; de infidelidades amatorias en las esferas del poder, del contubernio de los partidos políticos con la televisión mexicana, enajenante, inculta, manipuladora de opiniones en una sociedad sin capacidad de respuesta civil organizada, que desvía la atención sobre las consecuencias de reformas estructurales en nombre del pase a la red.

Amplia y variada trayectoria

Su nombre completo era Jorge Isaac Saldaña Hernández. Sus restos serán velados en el Panteón Francés para después ser cremado y trasladado a su lugar de origen: Banderilla, Veracruz.

Destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid.

Trabajo muchos años en la conducción de varios programas: Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y Añoranzas. Este fue su último jalón, del cual aseguró no hablaría de política, sino sólo de música.

Fue cantante en cafés de París, reportero en el Diario de Xalapa y Dictamen de Veracruz. Locutor en México y productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También fue narrador de radionovelas y colaborador en Televisa, Canal Once y Canal 13. Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla.

En uno de sus últimos tuits, apenas el 24 de octubre, Saldaña se refirió al caso Ayotzinapa. El gobernador busca vivas a 43 personas muertas y nada cambia que sean o no estudiantes. Lambiscones lo elogian con flores en el cuello.

Se acostumbró a que no lo contrataran por ser crítico –al aire y fuera de él– y rechazó contundente la censura. Es el vociferador de que en México vivimos en una televicracia. Otra idea: Tengo el récord de censura (en México), comentaba a propósito de las varias ocasiones que sus programas en la televisión o la radio fueron cerrados por el tono de sus comentarios.

En charla con La Jornada, recordaba lo que había dicho algunos años atrás: El gobierno y el sistema mexicano han puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder.

Y reconocía que en la actualidad se gobierna por medio del noticiero. Los gobiernos han colaborado con la ideología y el sistema que estructura el pensamiento de la televisión.

La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia, decía.

Su última incursión en televisión, Añoranzas, se estrenó el 8 de septiembre de 2013. Estuve aquí hace 40 años, en Canal Once, en la emisión de Luis Carbajo. A la cita con la prensa llegó apoyado de un bastón, por los achaques propios de la edad.

Recordó que condujo Nostalgia, antecedente directo de Añoranzas, durante 18 años, en el entonces Canal 13. “Para llegar aquí tuve que vencer una prohibición sistemática de los medios, que no me aceptan, pero qué bueno que me aceptó el 11. Tardé en regresar, pero estuve en Veracruz, haciendo radio, sobre todo. Sólo me aceptaron aquí, pero no en la televisión comercial. Sólo voy a hablar de nostalgias, no de política.

Me fui en 1989 de la televisión y esperaba que me llamaran, pero nadie lo hizo. Quiero agradecer al Canal Once esta oportunidad. Para esto me pregunté si todavía podría hacer televisión, con las arrugas, con la edad. Me di cuenta de que sí había esta posibilidad.

Solía hacer parodias políticas, a la manera de las de Óscar Chávez. Hago parodias, pues me dan miedo las metralletas.

En sus conciertos, como los que dio en el Teatro de la Ciudad, ofrecía disculpas por cantar un tanto descuadrado, pero eso no era óbice para los aplausos de un público que lo había seguido durante décadas y circunscrito en la nostalgia de canciones de El Fonógrafo.

Canal Once transmitirá capítulos de Añoranzas los domingos de noviembre, a las 20 horas, y mañana estrenará a las 20 horas el programa especial Añoranzas in Memoriam, para homenajear a Saldaña. En esta compilación se presentan algunos de los mejores momentos, entrevistas y canciones del programa.