Economía
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este sábado, el onceavo gasolinazo del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 26

A partir de este sábado, el gobierno federal aplicó el penúltimo ajuste mensual al precio de los combustibles y a principios de 2015 llevará a cabo un solo ajuste en las cotizaciones de las gasolinas de acuerdo con la inflación esperada.

Desde hoy, el litro de gasolina Premium costará 14 pesos, con un aumento de 11 centavos respecto de octubre, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El onceavo incremento al precio de las gasolinas en el año llevó a la gasolina Magna a 13.22 pesos, nueve centavos más en comparación con el mes anterior, mientras que el diesel subió 11 centavos para venderse en 13.83 pesos por litro.

Prevé Hacienda menor recaudación del IEPS

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros, estimó que para este año en su conjunto, como se ve hoy en día la evolución esperada de los precios internacionales, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas va a ser negativo.

Sin embargo, precisó que las proyecciones para el año que entra incorporadas en la Ley de Ingresos de la Federación ya incluye una recaudación reducida cercana a 6 mil millones de pesos.

Aclaró que las proyecciones tanto de este año como del siguiente se basan, como establece la ley, en la evolución esperada de las variables del marco macroeconómico con el que se aprueba el paquete económico, como son el precio del petróleo, el tipo de cambio, el crecimiento económico, y en la medida en que cualquiera de esas variables se desvíe de lo que se supuso, se pueden dar desviaciones en la estimación de la recaudación por IEPS a gasolinas.

Pero con base en los valores de esas variables en el marco macroeconómico se proyecta que el próximo año vamos a ver una recaudación positiva por IEPS gasolinas”.

Para este año se prevé que el subsidio al precio de las gasolinas sea de alrededor de 40 mil millones de pesos. Con los recientes aumentos, la gasolina en México ya se vende más cara que en Estados Unidos, debido a que, en México, el costo de los energéticos es utilizado por las autoridades como un mecanismo de recaudación.