Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tiempo de poner en alto el nombre de México, dijo rumbo a los Centroamericanos

Peña Nieto pide a atletas ser agentes del cambio y progreso

Definió a la raquetbolista Paola Longoria como el rostro del triunfo y la confianza de las nuevas generaciones

El deporte será materia obligatoria en el nuevo modelo educativo, adelanta Chuayffet

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. a13

Es tiempo de salir a ganar y poner en alto el nombre de nuestro país, pidió el presidente Enrique Peña a los deportistas mexicanos, a quienes definió como agentes de cambio y progreso rumbo a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Cada vez es más frecuente que las delegaciones mexicanas destaquen por su entrega, pasión y resultados. Nuestros atletas compiten seguros de sí mismos, sin complejos ni temores, porque saben que el éxito está a su alcance, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Apenas una cuarta parte de los 713 seleccionados asistieron con entrenadores y federativos a la ceremonia de abanderamiento en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde el mandatario ponderó la diversidad y el talento de la delegación, en la que lo mismo hay jóvenes promesas que mujeres y hombres de amplia experiencia en sus disciplinas.

A partir del 14 de noviembre los atletas nacionales buscarán imponerse –en particular– a Cuba y ganar la justa regional como anfitriones.

Peña Nieto destacó a la abanderada, la multicampeona de raquetbol Paola Longoria, como “el rostro del triunfo y la confianza que distingue a las nuevas generaciones del país que van hacia adelante y se proponen elevadas metas.

“Al recibir el lábaro patrio asumen, y quiero dejarlo claro, un elevado compromiso con México. Como país anfitrión, los vigésimos JCC no sólo permitirán a nuestros atletas mostrar la grandeza, sino también la hospitalidad y calidez que nos distingue como mexicanos.

Estoy convencido de que los veracruzanos harán sentir como en casa a los cerca de 5 mil deportistas que nos visitarán de 30 naciones hermanas, acotó el presidente, y más tarde, el gobernador de la entidad, Javier Duarte, recalcó que pese a las inquietudes sobre las instalaciones, hospedaje y seguridad, las seis sedes están listas, no hay pendientes ni retardos, y lo único que falta para estos juegos son 15 días.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), habló sobre el papel que juega el deporte en la sociedad quebrantada: En tiempos difíciles es la puerta de esperanza que reconstituye la unión. Ahí donde se ha roto la paz y los lazos de confianza, el deporte apoya el cambio, ahí donde la inercia impera para un México que quiere vivir en paz.

“La actividad deportiva ocupa y recupera espacios, favorece el buen uso del tiempo libre, aleja los riesgos e integra los ideales, agregó, y resaltó la relación entre el COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte: México es ejemplo en otras naciones de que el deporte gubernamental y el olímpico es el mejor camino para lograr el éxito, así nos lo hizo saber el presidente del COI, Thomas Bach.

En su turno, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aprovechó para adelantar que el modelo educativo a presentar el año próximo considerará al deporte una materia curricular obligatoria.

La medida le pareció necesaria, luego de que la UNESCO ha considerado que las actividades deportivas impactan en la esfera personal al preservar y mejorar la salud de los individuos, y también enriquecen las relaciones sociales.

Al concluir la ceremonia, Longoria reiteró que su compromiso con México es dar tres medallas de oro: Ahora jugaré en dobles, en ediciones anteriores sólo lo hacía en singles y por equipos, y la responsabilidad está al igual que para la delegación mexicana.

En relación con una charla que mantuvo con el presidente Peña Nieto, comentó que hablaron de varios temas, entre ellos, una invitación a jugar raquetbol a Monterrey, Nuevo León.

Dijo que si tiene un espacio en la agenda, podrá acompañarnos en las finales de mi torneo, anotó la atleta, quien busca ganar este año el Premio Nacional de Deportes, ahora en el rubro de mérito deportivo.