Capital
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les abrirán los cibercentros del STC; el sistema electrónico del IEDF, seguro: Velázquez

Capitalinos podrán emitir en el Metro su opinión sobre presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 32

Pocas horas antes de que comience la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo de 2015, el primer minuto del próximo lunes, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, informó que los capitalinos tendrán a su disposición los 32 cibercentros ubicados dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para emitir su opinión por Internet, con la asistencia de personal del organismo.

El sistema electrónico del IEDF permitirá además a los capitalinos participar en dicho ejercicio de participación ciudadana mediante sus dispositivos móviles con servicio de Internet.

Pero aún con las facilidades que el organismo electoral ha ido incorporando a la consulta desde la primera, que se realizó únicamente en forma presencial mediante mesas receptoras de votación en marzo de 2011, el funcionario electoral dijo en entrevista que esperan obtener una participación de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores.

Esto es alrededor de 142 mil ciudadanos de los 7 millones 95 mil 81 registrados a julio de este año.

En tanto, aseguró que el sistema que recabará las opiniones de los capitalinos vía electrónica por Internet resistió las pruebas contra posibles ataques cibernéticos y otras eventualidades a los que se sometió en los dos simulacros que se realizaron. Los equipos de respaldo entraron en operación correctamente, el sistema es totalmente confiable, apuntó. Ayer, el IEDF inició la carga del sistema electrónico que se utilizará en la consulta.

El sistema se abrirá a las 0:00 horas del lunes 3 de noviembre para comenzar a recibir las opiniones de los ciudadanos vía Internet y se cerrará el último minuto del día 6.

Los días 5 y 6 de noviembre se instalarán módulos en los consejos distritales que funcionarán de 10 a 18 horas donde se podrá acceder al sistema de votación. Para concluir con el proceso el domingo 9 se instalará en cada colonia y pueblo una mesas receptora de opinión de las 9 a las 18 horas.

Velázquez Miranda refirió que los ciudadanos pueden consultar en la página digital del IEDF los proyectos que se someterán a votación en cada una de las mil 793 colonias y pueblos del DF. El consejero electoral Carlos González Martínez, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana en el organismo, consideró que debe haber un mayor acompañamiento del instituto con los ciudadanos desde la definición de los proyectos, la deliberación de los mismos, validación e inclusive en el seguimiento del resultado, a través de un observatorio para la transparencia y rendición de cuentas.