Capital
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirán los 112 panteones capitalinos más de un millón y medio de visitantes

Ponen en marcha delegaciones y la SSP-DF operativo de seguridad con 22 mil efectivos

Mixquic, Dolores y San Miguel Topilejo, los cementarios más visitados en celebración

Foto
Desde ayer los cementerios de la ciudad comenzaron a ser visitados por la celebración del Día de Muertos. Las autoridades capitalinas desplegaron un operativo de resguardo en todos los panteones y puntos de venta de flores y artículos alusivosFoto Notimex
Foto
La delegación Tláhuac calcula que unas 100 mil personas llegarán este fin de semana a Mixquic, paseo que se volvió tradicional en estas fechasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 31

Autoridades delegacionales y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se declararon listas para recibir y resguardar la integridad de más de un millón y medio de personas, que se tiene previsto visitarán alguno de los 112 panteones de la ciudad México durante este fin de semana, como parte de la celebración del Día de Muertos.

En Tláhuac, la delegación más visitada en esta festividad, dos monumentales figuras de 14 metros de altura, que representan a Diego Rivera y a Frida Kahlo, darán la bienvenida a los poco más de 100 mil visitantes, que se calcula acudirán al tradicional panteón del pueblo de Mixquic.

Las autoridades delegaciones indicaron que se montará un operativo de seguridad y protección civil en todos los camposantos de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco y Santiago Zapotitlán, pero se reforzará la vigilancia en Mixquic con el apoyo de 200 elementos de la SSP-DF, 50 de vialidad y el respaldo de unidades de emergencia, debido al número de turistas.

En Miguel Hidalgo, el programa de protección incluye seis panteones de la demarcación, pero son prioritarios los civiles de Dolores y Sanctórum, donde se prevé la visita de 150 mil personas.

Una afluencia similar se espera en los cementerios de Tlalpan, pero sobre todo en el 20 de noviembre y en el de San Miguel Topilejo, considerados los más antiguos de la ciudad, lo que atrae a un mayor número de asistentes.

La vigilancia empezó desde las 18 horas de ayer con el despliegue de 22 mil efectivos policiacos y concluirá el próximo domingo dos de noviembre. Los agrupamientos asignados a la protección de la ciudadanía pertenecen a las policías de Proximidad, Auxiliar, Bancaria e Industrial, así como a la subsecretaría de Control de Tránsito, Agrupamiento Cóndores, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Unidad de Seguridad Escolar (USE), entre otras áreas.

La presencia policiaca se extenderá a los puntos de venta de flores, sitios de comida y donde se registre acumulación de personas, informó el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Manifestó que se mantendrá un trabajo coordinado con las 16 delegaciones políticas, donde también se tienen previstos operativos de vigilancia.

Las acciones de seguridad incluyen centrales de autobuses, inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sucursales bancarias, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, así como autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).