Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primeros comicios, a cuatro años de sacar del poder a Ben Alí

Tunecinos acuden a las urnas para renovar los 217 escaños del Parlamento
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 31

Túnez, 26 de octubre.

Los tunecinos votaron hoy en las primeras elecciones legislativas para renovar el Parlamento nacional de 217 escaños, cuatro años después de que la primavera árabe sacó del poder al presidente Zine Abidine Ben Alí.

De acuerdo con la Comisión Electoral Isie, la participación fue de 60 por ciento, 10 por ciento más que en la primeras elecciones libres en 2011. El partido islamita moderado Ennahda y su rival laico Nidaa Tounes son los favoritos para obtener la mayoría de los escaños.

El gran número de partidos que participaron en los comicios, desde movimientos islamitas conservadores hasta socialistas, significa que es probable que se forme un gobierno de coalición. La asamblea de 217 miembros elegirá nuevo primer ministro.

La votación, que se desarrolló en medio de algunos incidentes, es considerada un nuevo paso en el camino de la democratización del país norafricano. Los primeros resultados se darán a conocer en tres días, mientras los resultados definitivos serán anunciados a finales de noviembre.

Más de 80 mil policías y soldados fueron movilizados para garantizar la seguridad ante el temor de que extremistas islamitas cometan atentados.

El presidente estadunidense, Barack Obama, felicitó a los tunecinos por los comicios de este domingo.