Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan 40 mil soldados en Afganistán: OTAN

Fin de operaciones militares de GB y EU en Helmand
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 31

Kabul, 26 de octubre.

Las fuerzas británicas y estadunidenses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) transfirieron oficialmente hoy el mando de la región de Helmand al ejército de Afganistán, con lo que los británicos concluyeron sus operaciones de combate en este país tras 13 años de conflicto.

La bandera británica dejó de ondear en campo Bastion, en Helmand, en el sur de Afganistán, región aún sensible a la influencia talibán, mientras los estadunidenses hicieron lo propio en Leatherneck, el campo adyacente, clave para el mando de Estados Unidos.

La inmensa base construida en el desierto cercano a la provincia de Lashkar Gah, era hasta ahora la misión más importante de la OTAN en territorio afgano. En 2010-2011, el momento con mayor cantidad de tropas de la coalición en Afganistán, albergaba a 40 mil efectivos. Varios centenares de marines estadunidenses y británicos abandonarán pronto Helmand, en una fecha que no será revelada por motivos de seguridad.

Tras el cambio de mando de este domingo, las próximas bases que serán cedidas son las de Kandahar, Bagran, Herat y Mazar-e-Sharif. De los 140 mil soldados que hubo en el momento más fuerte de la operación de la OTAN, hoy quedan cerca de 40 mil.