El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De diferentes partes del mundo sobre Ayotzinapa

C

on Ayotzinapa y contra la barbarie. Desde diferentes partes del mundo exigimos el cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y a los estudiantes en general; la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos; una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales; la renuncia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto; detención inmediata, procesamiento y castigo dentro del marco de la ley a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa; dimisión en su caso y sometimiento a juicio de Ángel Aguirre Rivero, Iñaki Blanco Cabrera, y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en la masacre de Ayotzinapa.

Silvio Rodríguez, Fabio Grobart (Cuba); Michael Lowy (Francia); Marta Harnecker, James Cockroft (Canadá); Winston Orillo, Hildebrando Pérez Grande, Diana Ávila (Perú); François Houtart (Bélgica); Atilio Boron, Telma Luzzani, Emilio Taddei, José Seoane (Argentina); Santiago Alba (Túnez); Wim Dierksens (Costa Rica); María Augusta Calle, Irene León (Ecuador); Elder Andrade de Paula, Jacques de Novion (Brasil); Aída Quiñones (Colombia); Carlos Fernández Liria, Salvador López Arnal, Jorge Fonseca (España); Silvia Federici, George Caffentzis, Jorge Majfud (Estados Unidos); Martín Almada (Paraguay); José Antinoe Fiallo (República Dominicana); Anahit Aharonian (Uruguay); Reinaldo Sosa Valencia (Venezuela); Gennaro Carotenuto (Italia); Simona Yagenova (Guatemala); Héctor Ramírez Santiesteban, Rebeca Peralta Mariñelarena, Natalia Antezana (Bolivia); Jaime Estay, Catalina Eibenschutz, Enrique Rajchenberg y Ana Esther Ceceña (México)

Respaldan movilizaciones estudiantiles

A los jóvenes movilizados en solidaridad con Ayotzinapa: nosotros, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), les manifestamos nuestro respaldo en sus justas demandas.

Las aberrantes agresiones cometidas contra los alumnos normalistas de Ayotzinapa –heridas, mutilaciones, asesinatos y desapariciones forzadas– constituyen el momento más grave de una política de criminalización de la juventud. Se trata sin duda de crímenes de Estado y de lesa humanidad que no deben quedar impunes. Evidencian el contubernio inadmisible entre autoridades, partidos políticos y delincuencia organizada.

Este horror se inscribe en el marco de un ataque sistemático en contra de la educación pública y autónoma, desplegado como política de Estado.

Ustedes son ejemplo en la defensa de la vida y la dignidad en nuestro país. Al igual que ustedes, no queremos perder más clases, pero sobre todo, no queremos perder más vidas. ¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!

Guadalupe Staines, Silvia Tamez, Hugo Enrique Sáez, David Benítez, Araceli Mondragón, Oralia Nájera, Raúl Cabrera, Beatriz Canabal, Patricia García, Esteban Barranco, Ricardo Pino, Verónica Gil, Adriana Soto, Margarita Castillejos, Catalina Eibenschutz, Consuelo Chapela, Fernando de León, Berenice Pedraza, Carlos Gómez, Alejandro Juan Pineda, José Félix Hoyo, Irma Rojas, Claudia Salazar, Walter Gloria y 81 adhesiones más

Se adhiere a carta de solidaridad con normalistas

Por medio de la presente manifiesto mi adhesión a la carta Solidaridad con normalistas, por académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, publicada en El Correo Ilustrado el 26 de octubre.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, México, y del Instituto de Ciencias de la Universidad de General Sarmiento, Argentina

Agrega datos a nota sobre asalto en autobús

En relación con una nota publicada el 24 de octubre pasado, sobre un asalto a turistas en un autobús a Teotihuacán, firmada por Rosa Rojas –a quien agradezco en mi nombre y de la población mexicana–, solicito agregar las siguientes líneas.

La información, aunque alarmante, en verdad tuvo un final feliz, pues la dirección de la empresa de los autobuses devolvió el importe máximo de resarcimiento por pérdida de equipaje.

Desde este diario incitamos a todos los pasajeros a elevar una denuncia ante cualquier oficina y cobrar la prima del seguro que prevé la empresa de transporte. Incluso, a hacer una descripción de los malhechores o un identikit para colaborar con la policía y, en caso de recuperación, devolución de pertenencias.

Considero que lo anterior debería incitar a todos los damnificados a denunciar y a dar con los malhechores.

Cristian Conitzer

Invitaciones

Conferencia de José Reveles

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Crimen organizado y vacíos de poder en Guerrero, que impartirá el escritor y periodista José Reveles, el martes 28 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Marcha por justicia ante hechos en Guerrero

Convocamos a la comunidad del Instituto Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) y al público en general a la megamarcha por la justicia, por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los asesinados en Iguala, Guerrero. La marcha será del Monumento a la Revolución al Zócalo, el 28 de octubre a las 16 horas.

Ángeles Juárez Castillo, secretaria general de el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF, Herminia González Valerio y Ernesto Rangel Carreón

Conferencia Cuba y los pueblos del mundo

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia Fidel internacionalista: la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo, que será impartida por César Navarro, profesor e investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional, el martes 28 de octubre a las 19:30 horas en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en Madero 71, primer piso, a media cuadra del Zócalo.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla