Estados
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa emplea transportistas guerrerenses para no pagar más

Se agudiza pugna entre choferes por acarreo de mineral a Arcelor Mittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 32

Morelia, Mich., 26 de octubre.

Ocho días después de que mil 500 transportistas bloquearon los accesos a Arcelor Mittal, empresa ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, en demanda de revisión de los contratos de traslado de mineral de hierro y de que la compañía deje de contratar camioneros del estado de Guerrero, la crisis se ha agudizado, aseguraron dirigentes empresariales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Benjamín Rodríguez Mendoza, llamó a transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Regional Obrera Mexicana a dialogar con los directivos de Arcelor con el fin de no seguir dañando la economía regional, pues la paralización de la industria minera y del transporte afecta a miles de obreros, comerciantes, camioneros y otros sectores.

El 18 de octubre pasado los choferes bloquearon los dos accesos a Arcelor Mittal y anunciaron un paro hasta que los directivos aumenten las tarifas del servicio y dejen de contratar a transportistas guerrerenses.

A los transportistas de este puerto se unieron los de La Mira, Arteaga, Apatzingán y Nueva Italia, que han acarreado hierro de las minas a la fundidora durante 40 años. Los inconformes señalan que la empresa concertó con la CTM crear la sección 32 para ofrecer el servicio con transportistas de Guerrero.

La siderúrgica se encuentra parada y hace dos días denunció al líder del movimiento de transportistas, Álvaro Santillán, por impedir el libre acceso a vehículos y obreros. En una reunión efectuada el sábado anterior, dirigentes de los transportistas y representantes de la empresa acordaron permitir el paso a los trabajadores.

Arcelor Mittal informó que, debido a falta de materia prima, hace cinco días se inició el apagado paulatino de los hornos y debió embancar el alto horno (reducir su operación al mínimo indispensable para no dañar el material refractario ni las instalaciones).

Desde hace una semana Arcelor ha presentado denuncias contra choferes, pero no ha habido respuesta, por lo que exigió a las autoridades federales, del estado y del municipio de Lázaro Cárdenas que intervengan.