Estados
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han perdido todas las denuncias que interpusieron contra la cooperativa: Enrique Gómez

Un grupo de ex socios pretende chantajear a Tradoc, dice asesor

Fueron expulsados por amenazas y agresiones

Asegura que exigen $42 millones de pesos por desistirse de acusaciones de fraude

Niega que se hayan dejado de pagar cuotas al IMSS

Foto
Jesús Torres Nuño (primero de izquierda a derecha), presidente del consejo de administración de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, acusado por un grupo disidente de irregularidades financieras, durante una asamblea efectuada el 24 de febrero de 2005 en las instalaciones de la llantera Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 32

Seis de 587 socios fundadores de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) promueven desde hace siete años una campaña de descrédito y demandas (ahora una laboral) contra los consejos de administración y vigilancia de esa empresa social, a fin de obtener 42 millones de pesos, advirtió el asesor político de Tradoc, Enrique Gómez.

Se trata de Rigoberto y Rodrigo Martínez Hernández, Ramón Solórzano Gutiérrez, Jorge Héctor Zamora Ocampo, Gilberto Casillas Carillo y Juan Carlos Navarro Martínez, cada uno de los cuales, con todo cinismo, ha solicitado siete millones de pesos para desistirse de las denuncias, a pesar de que han perdido todas las interpuestas en juzgados y tribunales, destacó Gómez.

El también autor de Ellos sí pudieron mirar el cielo: la victoria obrera en Euzkadi –que narra la lucha de los trabajadores de la compañía llantera Euzkadi durante mil 141 días de huelga contra la trasnacional alemana Continental, en El Salto, Jalisco– destacó que dos años después de su movimiento, a partir del cual la empresa terminó por pagar a los obreros con la mitad de la planta, hoy una de las cooperativas más exitosas del país, el grupo que encabeza Rigoberto Martínez no ha dejado de fustigar a los consejos de Tradoc para obtener la cantidad referida.

Rigoberto Martínez fungió como presidente del consejo de vigilancia de Tradoc de 2007 a 2010. Cuando ganó ese cargo en elecciones nos pareció bien que alguien de total oposición vigilara al consejo de administración, pero terminó por amenazar a otros consejeros con golpearlos porque no se aceptaban sus afirmaciones sin sustento de supuesto fraude en la cooperativa, expuso.

El grupo de Martínez participó en las elecciones de 2010 con una planilla, pero con la pérdida de credibilidad por no mostrar pruebas contundentes del supuesto fraude sufrieron un revés aplastante: no llegaron ni al 30 por ciento que marca la ley para continuar en el consejo de vigilancia, indicó.

En entrevista, Gómez detalló que el grupo disidente ya ha perdido dos demandas (civil y penal) e igual número de amparos ante juzgados y tribunales. Incluso jueces y magistrados los han condenado a pagar los costos en que ha incurrido Tradoc en los juicios que promovieron Martínez y compañía.

En la sentencia del juicio mercantil 94/2013-V, del 15 de noviembre de 2013, el juez primero de lo civil en Jalisco, Luis Enrique Vizcarra González, plantea que la acción ejercida por los seis demandantes resultó improcedente y se absolvió a los consejos de administración y de vigilancia de Tradoc.

A partir de esa resolución, los disidentes perdieron por falta de elementos la demanda penal que presentaron ante el Ministerio Público de El Salto. Pero en diciembre de 2013 apelaron ante el tercer tribunal unitario del tercer circuito, el cual confirmó la sentencia y condenó al pago de gastos.

En junio de 2014 se ampararon de nuevo contra la sentencia, pero el pasado 4 de septiembre los magistrados del quinto tribunal colegiado resolvieron en definitiva negar el amparo y confirmaron la sentencia, según consta en el expediente 423/2014.

Pese a ello, el grupo presentó hace unos días una denuncia ahora ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), luego que la asamblea, constituida por 587 cooperativistas el 27 de octubre pasado, resolvió expulsar a los seis socios por ataques infundados, agresiones físicas, mentiras y calumnias contra los miembros del consejo.

Los inconformes también denunciaron a Tradoc ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la supuesta falta de pago de cuotas y aportaciones sociales de los cooperativistas. La acusación no procedió, pues Tradoc demostró el pago de casi 3.5 millones de pesos por ese concepto, según consta en un recibo de pago a Banorte cuya copia también tiene este diario.

Gómez destacó que el grupo de Martínez Hernández sólo busca chantajear a nuestra cooperativa, y advirtió que no lo aceptarán.