Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca enfermedades y ha alejado a los turistas, señalan vecinos

Demandan al propietario de una granja porcícola en Hidalgo por daño ambiental
Foto
Habitantes de la comunidad de Granizo, municipio de Tecozautla, Hidalgo, encararon al titular de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, José Salvador Aguilar Rivera, en una protesta contra una granja porcícola que contamina la región y ha ahuyentado al turismoFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 38

Pachuca, Hgo., 14 de octubre.

Unos 600 vecinos de Granizos, municipio de Tecozautla, se plantaron fuera de las oficinas de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), en demanda de que esa dependencia clausure una granja porcícola que opera ilegalmente en esa localidad y cuyos hedores y desechos fecales han provocado enfermedades.

José Salvador Aguilar Rivera, titular de la Proespa, dio inicio a una denuncia por daños ambientales contra Manuel Rojo Cervantes, dueño de la porqueriza, ante la amenaza de los pobladores de permanecer allí el tiempo que sea necesario.

Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, representante legal de los manifestantes, dijo que la denuncia tiene como fin evitar que Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, otorgue la manifestación de impacto ambiental y permisos de operación a la granja, así como la posibilidad de que se ampare.

En cuanto se firmó el acuerdo, los vecinos se trasladaron al parque ecológico de Cubitos, donde se encuentran las oficinas de Honorato Rodríguez, e instalaron un plantón indefinido hasta que la pocilga sea definitivamente clausurada, advirtió Iván Reséndiz Martínez, representante de los vecinos.

Según habitantes de Granizos, la cuadra comenzó a operar hace dos años sin instalaciones adecuadas, con casi 4 mil cerdos hacinados en corrales para pollos.

Algunos chiqueros se encuentran junto a la primaria Javier Rojo Gómez y el Colegio de Bachilleres de Tecozautla, lo cual ha provocado enfermedades entre los escolares, dijo la vecina Rosa María Coyote Trejo.

Rosa Elvina Sánchez, estudiante de bachillerato, dijo que el hedor se siente a lo largo del día en todo el pueblo y se intensifica en tiempos de lluvia.

Además, han proliferado moscas y ratas. La pestilencia ha alejado a los turistas que venían a los balnearios y a conocer las pinturas rupestres que hay en cuevas de los cerros, explicó Reséndiz Martínez. Muchos turistas y practicantes del montañismo se hospedaban en los hoteles del pueblo y comían en sus restaurantes. Esto ya no sucede porque no aguantan el mal olor y el mosquerío, agregó.

Un documento elaborado por la alcaldía de Tecozautla en 2013 indica que Granizos es considerado zona urbana, lo que, según Iván Resendiz, prohíbe la instalación de granjas.