Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alto consumo de alcohol entre menores de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 38

Cancún, QR, 14 de octubre.

Quintana Roo se ubica muy por arriba de la media nacional en consumo temprano de alcohol, dio a conocer Teresita Cruz Moreno, directora del programa de adicciones de la jurisdicción sanitaria número 2.

Al participar en la sexta semana nacional del enfermo alcohólico encamado, la funcionaria señaló que el porcentaje de varones que ingieren alcohol en el estado rebasa la media nacional.

Explicó que niños y adolescentes de Quintana Roo tienen a edades cada vez menores el ejemplo y la facilidad para obtener alcohol. Si los padres consumen, los hijos tarde o temprano lo replican. Las adolescentes ya ingieren más que las adultas. Estamos entre los primeros lugares de consumo de alcohol en el país, y Benito Juárez es uno de los municipios con mayor ingesta.

Cruz Moreno detalló que entre 35 y 38 por ciento de los varones adolescentes de Quintana Roo beben alcohol, mientras la media nacional es de poco más de 31 por ciento y cuatro de cada 10 adolescentes consumidores de Benito Juárez son considerados alcohólicos.

Crece adicción a la cocaína entre mujeres

María Alejandra Zambrano Mendoza, directora de la Unidad de Especialización Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones, dio a conocer que de cada 10 consumidores de sustancias tóxicas en Cancún, tres ingieren cocaína y se trata de mujeres de entre 19 y 30 años de edad.

A la unidad llegan jóvenes de entre 14 y 17 años con problemas de abuso, no de consumo experimental. Tratamos más jóvenes y niños que adultos. La mayoría de las mujeres que acuden en busca de ayuda tienen entre 30 y 40 años, agregó.