Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan legalidad de permisos para arrasar manglar; todo está en regla: empresario

Colonos investigarán megaproyecto en Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 38

Cancún, QR, 14 de octubre.

La asociación civil Fundadores de Cancún condenó la devastación de mangle en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, acusó al consorcio Grupo Mira, propietario del fraccionamiento Puerto Cancún, de matar la ciudad, y puso en duda la legalidad de los permisos otorgados a los constructores.

Los trabajos son parte de La Laguna, proyecto de 160 lotes unifamiliares que estará junto a una plaza comercial, la cual se pretende tener lista a finales de 2014 y que, según Rafael Lang Uriarte, director del desarrollo inmobiliario, tiene los permisos en regla.

Alicia María González Canseco, ambientalista y fundadora de la ciudad en 1974, puso en duda que los permisos estén en regla. Yo pediría a las autoridades que fueran más rígidas, más enérgicas, y que no hubiera corrupción. A lo mejor tienen permisos específicos, o dieron una buena mordida. afirmó.

La activista anunció que investigará por qué se devastó un kilómetro lineal de mangle, lo que afecta al cangrejo azul (especie endémica) y su paso del mar a la laguna, donde deposita sus huevos.

Ricardo Lujambio González, presidente del grupo Fundadores de Cancún, consideró que los promotores del proyecto deberán presentar permisos vigentes otorgados por la dirección municipal de ecología.

Si la autoridad otorgó esos permisos deben estar condicionados a que los constructores compensen esa destrucción. Hay que acudir a la autoridad que haya revalidado u otorgado la manifestación de impacto ambiental y saber si está condicionada; si los documentos no están en orden, es una violación flagrante y el proyecto deberá ser clausurado, afirmó.