Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Patología del poder

Turno de Rodrigo Medina

Primeras fosas, no son

AMLO no va contra Aguirre

Dinero

Banamex: telecomunicaciones interceptadas

Denuncian otro fraude… desde Estados Unidos

Oceanografía: se les cayó el negocio a los Alemán

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Cómo manejar a China según el general Wesley Clark, ex comandante de la OTAN

México SA

Tiembla el presupuesto

Se hunde el petroprecio

Guerrero: ¿por qué será?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ayotzinapa: preguntas y golpeteos
E

l titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, hizo oficial ayer que los restos humanos encontrados en fosas clandestinas el pasado 4 de octubre en las inmediaciones de Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa secuestrados ocho días antes por efectivos policiales de ese municipio. Falta por realizar, se infiere, el cotejo de ADN de los familiares de los normalistas desaparecidos con los cuerpos descubiertos en los días subsecuentes.

El Correo Ilustrado

Rechazan agresión a Cuauhtémoc Cárdenas

E

l pasado miércoles 8, al finalizar una larga y emotiva protesta de millares de mexicanos angustiados e indignados por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y de los sucesos de Tlatlaya, un grupo que mostró sospechosa radicalidad insultó y agredió en forma canallesca al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a sus acompañantes, entre quienes se encontraban Salvador Nava y el insigne catedrático Adolfo Gilly. Todos ellos habían acudido a la marcha sin ningún afán protagónico.

Flor en el desierto
E

ntre tanta turbiedad hay remansos. Son signos esperanzadores frente a la barbarie desatada por todas partes. Las acciones destructoras acaparan los titulares noticiosos y parecieran sofocar los signos de vida. Las tinieblas se ciernen por doquier, pero, con todo, pequeñas, tímidas luces alumbran los senderos que pueden llevarnos a otros horizontes.

Sistema atascado
S

on tantas las ausencias, impunidades, crasos errores y complicidades en el caso Iguala que bien puede tomarse como muestra ejemplar de la ineficacia general del gobierno en sus variados niveles. La cúspide decisoria se transforma en un tinglado de excusas, temores, torpezas y negativas ante una realidad que exige su expedito accionar. Mantener al señor Aguirre Rivero como titular del Ejecutivo estatal se torna, al parecer, imprescindible para los cenáculos de poder locales, federales o partidarios. Quitarlo u obligarlo a renunciar expondría al malformado entramado de relaciones que lo llevaron al puesto actual y que nunca ha desempeñado con atingencia. Menos aún lo ha empleado para aliviar las penalidades de los guerrerenses, en especial los de mero abajo que, en ese vecindario de la República, son apabullante mayoría. La administración de justicia es, para motivos de la legitimidad del poder, la más sentida y crucial de las carencias. Sin su debido funcionamiento, toda la pirámide se bambolea y arrastra a lo demás.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Brasil: ¡Dilma! (o Aécio…)
H

ay elecciones presidenciales en las que las encuestas y expertos aciertan por gravitación natural, y otras en las que el diablo descoloca a todo mundo. Como en Brasil, en el periodo que fue del avionazo en que perdió la vida Eduardo Campos (candidato del Partido Socialista Brasileño, PSB, 13 de agosto) a los comicios del 5 de octubre pasado, que arrojaron los votos en favor de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, 42 por ciento) y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB, 34 por ciento).

El SME cinco años después
A

un lustro de la artera agresión del gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y su contrato colectivo de trabajo, resulta inevitable resolver la demanda de reinserción laboral de alrededor de 15 mil trabajadores que decidieron, desde octubre de 2009, rechazar su liquidación individual y luchar contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Han sido cinco largos años en los cuales el SME ha recurrido a todas las formas de lucha civil y pacífica: incontables marchas, mítines, plantones, caravanas, huelgas de hambre, además de sufrir la represión gubernamental, al haber tenido presos políticos. Estos hechos dan cuenta de la decisión inquebrantable de un sindicato que resolvió no rendirse jamás, cuando la mayoría de los pronósticos apuntaban hacia una derrota total.

José Steinsleger
José Antonio Almazán González
FMI: como no aprender nada en la escuela
L

a reunión anual del Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington es reveladora, en el peor de los sentidos, de la incapacidad de sus funcionarios para educarse a partir de las lecciones de la historia. En pocas palabras, el FMI no ha podido aprender nada útil sobre los orígenes y naturaleza de la crisis de 2008. Los aires de importancia y serenidad que adopta la directora gerente del FMI, la señora Lagarde, no engañan a nadie.

La guerra y la paz en Ayotzinapa
E

n un texto espléndido que antecede a Los muros de agua, José Revueltas nos advierte que no debemos negarnos a ver el horror, a no cerrar los ojos ante lo monstruoso ni volverse de espaldas por más pavoroso que nos parezca.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna