Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorar paga a las pugilistas, la prioridad

Seré directiva del CMB, pero no me retiro: Torres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. a15

La carrera de un boxeadora es muy corta, por eso deben buscar otros medios para mantenerse en el negocio. Ana María Torres dice lo anterior con la solvencia de una boxeadora que se diversificó como promotora, entrenadora y empresaria en este deporte.

Ayer sumó una nueva faceta en su carrera al ser nombrada directora ejecutiva del comité femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cargo del que aún desconoce sus funciones y sus responsabilidades concretas, pero que tiene claro que será para mejorar las condiciones de las mujeres en esta disciplina.

Hablaré con todas mis compañeras para conocer sus inquietudes, pero ya sabemos que todas coinciden en el tema de mejorar los sueldos, dijo la Guerrera en su primer día en el cargo para el que fue designada de manera unánime, según informó el titular del CMB, Mauricio Sulaimán.

El nombramiento me tomó por sorpresa, debo aprender muchas cosas pero lo más importantes será escuchar las necesidades de las mujeres en el boxeo, agregó.

El nombramiento de un cargo para asuntos del boxeo femenil en el CMB le resulta un avance en esta disciplina, de la que es pionera, pues ella y Mariana Juárez protagonizaron la primera pelea profesional de boxeo en la Ciudad de México, la noche del 3 de junio de 1999.

Torres conoce a la perfección el largo camino para que las mujeres fueran reconocidas por la afición, los entrenadores y promotores; experiencia que compartió hace un mes durante la convención de boxeo femenil en Playa del Carmen. Ahí habló con Laura Serrano, otra pionera legendaria, y con varias compañeras de oficio que intercambiaron ideas sobre los retos actuales de este deporte.

La asunción del cargo, sin embargo, no significa que sea una despedida del boxeo aclaró Torres y contó que aún analiza su futuro.’

No descartó una nueva pelea con Jackie Nava –quien recien volvió de la maternidad para unificar los títulos AMB y CMB en supergallo–, pero dijo que siempre que sea por una buena bolsa económica. Despues titubeó, porque con dos hijos pequeños ya no es lo mismo.