jornada


letraese

Número 219
Jueves 2 de Octubre
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Sí lo vivo… entre hombres
Checcos A. C.
2014


Información para prevenir

Informar para prevenir es el objetivo principal de la nueva campaña "Sí lo vivo… entre hombres", que mediante su sitio web pretende dar a conocer los riesgos que corren los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, sin los cuidados necesarios.

La campaña consta de spots publicitarios de situaciones de riegos reales para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y trabajadores sexuales, desde muchas perspectivas.

Otros objetivos de la campaña, implementada por el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checcos) y financiada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), son: promover la prueba de VIH, dar asesoramiento en línea, sobre todo para el sector de jóvenes HSH, hombres con VIH y trabajadores sexuales, además de fomentar una apertura por parte de la sociedad a temas que aún son tabú en muchas esferas.

"Sí lo vivo…" utiliza una página web para asesorar al público interesado, sobre todo en materia de detección y prevención oportuna de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.

Asimismo, por medio de la asesoría de pares, el sitio ofrece orientación y canalización, a través del mecanismo de asesoría en línea, sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, principalmente para personas que viven con VIH, a quienes se ayuda a ubicar grupos de apoyo en su localidad.

Además, por medio de las redes sociales (Facebook y Twitter) difunde mensajes sobre la importancia del uso del condón y la práctica del sexo seguro.

El sitio web de la campaña, http://silovivo.com, cuenta con apartados de asesoría en línea, canalización, videoteca, consejería y artículos de interés. Su público principal son los HSH, los trabajadores sexuales y todo hombre que coincide en su vida erótica con personas de su mismo sexo.

La campaña "Sí lo vivo…entre hombres" puede visualizarse también en el canal de YouTube llamado "Sí lo vivo". Las asesorías en línea a través de chat funcionan de 9:00 a 19:00 hr, de lunes a viernes. (Ingrid Bengoa)



Faustina
Mario González Suárez
Ediciones Era / 2013


Identidad en transformación

Faustina es la reciente novela de Mario González Suárez, profesor y literato, que evidencia cómo los roles sexogenéricos van más allá del ser hombre o mujer. El autor ensaya el papel de la identidad de la madre en la familia mexicana. A la par de ello, nos da un recorrido por las calles y avenidas de la ciudad de México en los años setenta, donde vive el narrador, y la cual está a punto de sufrir la transformación hacia una megalópolis.

Mediante cortes, prefigura cómo se establece el ánimo y la bifurcación por la ausencia, la añoranza y desconcierto ante la fragilidad familiar.

La voz de un niño que está descubriendo su mundo a tumbos: el abandono de su padre, la amargura de su madre, la confusión y descubrimiento de sí mismo. Así, entre línea y línea, se devela un narrador más melancólico, sin candidez, que establece en lo que dice una catarsis, pero sin criticar.

Entonces, el relato catártico interpela a la sexualidad como el paso de la infancia a la adolescencia, develando la nebulosidad del ser en un mundo donde ésta aún es un aspecto vedado en público. Aquí se aprecia cómo el narrador se transforma de una voz infantil a una femenina, pues aunque nunca aclara su sexo o nombre, sí da cuenta de su reflejo femenino con base en la experiencia de la madre, de la sumisa mujer que se queda esperando a que regrese el hombre.

Por otro lado, al abordar la sexualidad, tema principal de la novela, de a poco sube de tono. Primero, con la voz de infante la coloca como algo desconocido; conforme avanza, aclara cosas de la práctica sexual como la diferencia entre coger y empiernarse, pues la última es un ejercicio de amor, pero también define cosas tan importantes como la identidad.

El ganador del Premio Gilberto Owen y el Nacional de Literatura José Fuentes Mares deja una reflexión de los momentos más trascendentes de la vida, de cómo éstos se quedan flotando como recuerdo, cómo se vuelven fundamentales para definir nuestro carácter, elecciones, identidad y ¿por qué no?, nuestro lugar en la familia. (Ingrid Bengoa)


S U B I R