jornada


letraese

Número 219
Jueves 2 de Octubre
de 2014


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Católicas por el Derecho a Decidir

Mujeres migrantes: entre la violencia sexual y la impunidad

En América Latina, las mujeres viven en contextos totalmente discriminatorios y machistas que constantemente violan sus derechos humanos; México no es la excepción. En el caso de las mujeres migrantes esta situación se complejiza puesto que su estado de ilegalidad, acentúa su vulnerabilidad a los abusos y atropellos que se cometen por parte de bandas criminales, traficantes de personas y hasta por autoridades de migración.

Las motivaciones para migrar han respondido históricamente a numerosas inquietudes o necesidades, como la búsqueda de una mayor calidad de vida, huir de la pobreza o de la violencia social o política. Las mujeres, quienes de por sí escapan de algún tipo de violencia de género1 en sus lugares de origen, se enfrentan a muchas violaciones a sus derechos humanos durante su trayecto por México: secuestros, asesinatos, desapariciones, trata, violencia sexual.

A pesar de que en este país se cuenta con pocas estadísticas sobre la violencia que viven las mujeres en su proceso migratorio, datos proporcionados por Amnistía Internacional, en su informe Víctimas invisibles, migrantes en movimiento, revelan que seis de cada diez mujeres migrantes sufren violencia sexual en su paso por México. Según algunos expertos, tal situación ha llevado a que los traficantes de personas, obliguen a las mujeres a administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje.

Las afectaciones que viven las mujeres migrantes víctimas de violación son inmedibles. Algunas mujeres terminan rompiendo lazos con su familia debido a la vergüenza que sienten por la violación, otras dejan su objetivo de llegar al "país de las oportunidades" y regresan a su lugar de origen, algunas más se convierten en víctimas de trata y de tráfico de mujeres y otras son asesinadas.

En el informe Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye que la situación de la población migrante en situación irregular en México, ha empeorado de forma grave en los últimos años, sin que el Estado haya adoptado una política pública integral orientada a la prevención, protección, sanción y reparación de los actos de violencia y discriminación de los que son víctimas las personas migrantes en México. Asimismo hace una serie de recomendaciones de las cuales se destacan las siguientes:

• Implementar una política pública específicamente dirigida a prevenir, proteger y sancionar los delitos y violaciones de los derechos humanos de las que son víctima los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana […] Esta política pública debe estar integrada por leyes, planes de acción y protocolos destinados a abordar las diversas formas de violencia y discriminación que afectan a las personas migrantes (Recomendación No. 1).

• Incrementar la seguridad en zonas de alto riesgo para personas migrantes, así como los medios de transporte tales como trenes de carga y autobuses, y a lo largo de las rutas utilizadas por los migrantes, por ejemplo caminos de extravío (Recomendación No. 3).

• Desarrollar mecanismos de investigación efectivos y coordinados regionalmente que permitan a los migrantes agraviados y a sus familiares, independientemente de su situación migratoria y de dónde se encuentren, tener un acceso efectivo a la justicia (Recomendación No. 15).

El contexto de ilegalidad, impunidad, corrupción y la violencia de género son factores que incrementan el riesgo de vulneración de la integridad y dignidad de las mujeres y niñas migrantes. Por lo tanto es importante que los Estados receptores de migrantes pongan mayor énfasis en las recomendaciones y acciones específicas para reducir las violaciones a este sector de la población.

_____________________________________

1 Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada ("Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).


 


S U B I R