Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Elección de 2015: a media distancia

Bajo la lupa

Voltereta de Obama: hipermilitarización nuclear de EU contra Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Tropezar con las mismas piedras

Telescopio

Hugo y Ernesto

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El teleférico más largo del mundo

Mar de Historias

Sofocar el dolor

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Tres décadas de taurinismo jornalero o el cuestionamiento de una fiesta obtusa

¿Otra temporada de espaldas al público?

Cacería de opositores en Guerrero
U

n conjunto de ataques ocurridos la noche del viernes en Iguala, Guerrero, tuvieron resultado de por lo menos seis muertos –entre ellos, tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos–, y una veintena de heridos. Según versiones de la propia Procuraduría General de Justicia estatal, en las agresiones intervinieron elementos de la policía municipal. Diversos testimonios señalan que en los hechos también hubo personas armadas no identificadas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Señala congruencia de Raúl Álvarez Garín

V

arios del 68 se acomodaron en el sistema, otros se volvieron cínicos y feroces críticos de todas las izquierdas. Raúl Álvarez Garín, en cambio, fue consecuente hasta el final de sus días. Por eso le tuvimos gran afecto.

Brasil: donar para luego cobrar
D

esde que la campaña electoral de este año se inició, oficialmente, a mediados de junio y hasta el día 6 de septiembre, los partidos que disputan plazas que van de diputado estatal a diputado nacional, de senador a gobernador y, para completar, a presidente de la República, han recaudado nada menos que 500 millones de dólares.

Eric Nepomuceno
Frente a la desigualdad, el rescate del desarrollo
A

ntes de ofrecer mis notas leídas en el 20 Congreso Nacional de Economistas: mi solidaridad con su hijo; con María Emilia, Manuela y Tania; Román y Alejandro; con todos, los muchos suyos que lo quisieron y siguieron en las buenas y las malas, en los días de gloria y gozo y en los años duros donde su valentía y honor pasaron todas las pruebas. Raúl Álvarez Garín: ¡2 de octubre no se olvida!

Nada menos que 30 años
C

on mi despiste habitual –afortunadamente no para los asuntos profesionales– no recordaba la edad de La Jornada ni tampoco la del despacho. De la primera me enteré por la lectura que hago todos los días en el desayuno, que comparto con la de El País, y la del bufete De Buen por la celebración de 60 años de haberse iniciado, al principio con otros nombres y socios, pero al final con el que nos identifica. Gracias a mis hijos Carlos, Claudia y Leonora se celebró el aniversario hace unos días.

Rolando Cordera Campos* /I
Néstor de Buen
¿Y cuál es la verdadera producción de petróleo?
S

e había publicado una serie de cantidades del petróleo mexicano, hasta julio. Para resumir, la cantidad publicada para el promedio del total del crudo de enero a julio de 2014 fue de 2.466 millones de barriles diarios.

Algo único y magnífico
C

uando el presidente Luis Echeverría dio un golpe de mano contra el diario más antiguo de México, Excélsior, y lo sometió al gobierno del PRI, los mejores periodistas del mismo y muchos de los más importantes intelectuales y artistas de México, así como los simpatizantes de la izquierda del partido de gobierno, decidieron con valentía plantarse contra esa medida y crear medios alternativos a los progubernamentales. Así nació Uno más Uno, dirigido por Manuel Becerra Acosta, con el apoyo de destacados periodistas como Carlos Payán, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade (secretaria general del sindicato y destacada corresponsal en Centroamérica en guerra, y en Washington) y, como director del suplemento cultural, Fernando Benítez. El periódico renovó el periodismo mexicano con su formato tabloide y el uso amplio de fotografías de gran calidad, y se apoyó en la nutrida diáspora latinoamericana de esos años de fuego. De ese modo tuve el privilegio y el honor de ser su primer corresponsal en Europa y, desde 1979, uno de sus editorialistas.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Dilma o Marina
E

l proceso electoral brasileno se acerca a su final, confirmando que la gran polarizacion en el continente se da entre proyetos neoliberales y posneoliberales. Cambió la forma de la disputa presidencial en Brasil a lo largo de la campaña, con la sustitucion de Aécio Neves como principal candidato de la oposicion, pero Marina Silva asume los mismos planteamientos neoliberales que su antecesor. A su vez, Dilma Rousseff representa la continuidad y la profundizacon de la construccion de alternativas al neoliberalismo.

Riesgos de la reforma energética: el cuarto
C

ómo se cobrará la electricidad en este nuevo mundo del mercado eléctrico mayorista? La respuesta legal es muy simple. Con la suma de los cargos de su parte competitiva (generación y comercialización) y la suma de los cargos de su parte regulada (transmisión, distribución, comercialización, control y servicios conexos). Sin embargo, el asunto es más complejo. Primero, peguntemos por el tipo de usuario del que deseamos conocer su recibo de luz. El asunto se complica. Hay tres tipos: 1) de suministro básico; 2) calificado; 3) de último recurso.

Emir Sader
José Antonio Rojas Nieto
Ocho décadas gloriosas
I

ndudablemente el recinto más importante dedicado a la cultura y el arte del país es el Palacio de Bellas Artes. En sus ocho décadas de vida ha sido testigo de grandes cambios en la vida política y social. Nació durante el porfiriato como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, junto con otras grandes obras, como el Palacio de Correos y el de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte. Buscaban mostrar al mundo el rostro de una nación próspera y moderna, mediante un esplendor urbano y cosmopolita.

José Revueltas
Foto
Hoy por hoy, Revueltas es la gran referencia en la UNAM, un ídolo para los jóvenes, el intelectual dispuesto a jugarse la vida por lo que creía y, sobre todo, por los demás Foto Archivo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La tentación de reverberar
P

orque hablábamos de mi admiración por Contra la interpretación, una amiga me contó que ella había tenido oportunidad de conocer a la autora, Susan Sontag; que incluso había llegado a entrevistarla alguna vez y que, para que ella pudiera coincidir conmigo y acordar que ella también admiraba la lucidez de esta escritora, lo mejor habría sido que no la hubiera conocido personalmente nunca.

Oh, Boy!, 24 horas en Berlín
U

n día en la vida inútil del joven alemán Niko Fischer. La apuesta del realizador y guionista Jan Ole Gerster en Oh, Boy!, su primer largometraje de ficción, es arriesgada y atractiva. Su minuciosa crónica de las 24 horas en las que el taciturno Niko (Tom Schilling) asiste impotente a las contrariedades que le depara Berlín, una ciudad tan imprevisible y complicada como las personas que le rodean, es el pretexto para una serie de viñetas humorísticas un tanto amargas sobre la vida diaria en la Alemania contemporánea.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil