Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Hugo y Ernesto

B

rasil: Sobre las elecciones en Brasil escriben, además de los diarios brasileños, el argentino La Nación, el chileno La Tercera y el paraguayo La Nación. El primero vaticina un triunfo de Dilma Rousseff posiblemente incluso en la primera vuelta debido, según el cotidiano, a la diferencia de medios y tiempo de propaganda, por un lado y, por otro, a las contradicciones programáticas en la candidatura de Marina Silva. El diario chileno, por su parte, traza un perfil de los votantes de cada candidata y dice que por Dilma votan los sectores más pobres, los trabajadores, quienes tienen menos educación y los católicos (que son mayoritarios en la población) mientras Marina recoge los votos de evangelistas, jóvenes y de mayor educación pertenecientes a las clases medias nuevas y viejas. La Nación, paraguayo, sostiene que en un segundo turno eventual (que se realizaría el 26 de octubre) Dilma ganaría por tres puntos. El cotidiano Folha de Sao Paulo informa sobre las recientes encuestas que le dan a la actual presidenta 37 por ciento contra 30 de su adversaria y O Estado de Sao Paulo, citando otra encuesta, atribuye a Dilma 40 por ciento en el primer turno, contra 27 de Marina Silva y 18 del candidato Aécio Neves y hace proyecciones para el segundo turno que darían como ganadora a Dilma, con 47 por ciento de los votos contra 43 de Silva. Es notable el tratamiento del tema por la prensa: no hay análisis social ni de programas, sino meras predicciones. En otro orden de cosas, O Estado de Sao Paulo informa también sobre una carta de generales que se niegan a ofrecer disculpas por el asesinato de opositores o las torturas masivas durante la dictadura.

***

Varias I: El colombiano El Espectador publica una foto de las víctimas de Tlatlaya que atribuye a una matanza de militares mexicanos. El ecuatoriano La Hora, citando encuestas imprecisadas, sostiene que la prensa tiene una credibilidad de 54 contra 51 del gobierno de Rafael Correa. El argentino La Nación dice que el primer ministro Jorge Capitanich será sustituido en breve por Axel Kicillof o por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Recalde.

***

Varias II: El peruano El Comercio informa que Estados Unidos espera reclutar 15 mil soldados sirios para combatir contra el Estado Islámico. El venezolano Últimas Noticias dice que el ministro de Relaciones Exteriores calificó de canallescas las declaraciones del secretario de la OEA, Miguel Insulza, sobre la supuesta falta de voluntad de diálogo de su gobierno. El Universal, también venezolano, informa sobre la ocupación y la autogestión obrera de la fábrica Clorox. Por último reporta que las autoridades cubanas tomarán medidas disciplinarias contra Labiofam, dirigida por José Fraga Castro, sobrino de Fidel, que lanzó los perfumes Hugo (por Chávez) y Ernesto (por el Che).