Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ocho décadas gloriosas
I

ndudablemente el recinto más importante dedicado a la cultura y el arte del país es el Palacio de Bellas Artes. En sus ocho décadas de vida ha sido testigo de grandes cambios en la vida política y social. Nació durante el porfiriato como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, junto con otras grandes obras, como el Palacio de Correos y el de Comunicaciones, hoy Museo Nacional de Arte. Buscaban mostrar al mundo el rostro de una nación próspera y moderna, mediante un esplendor urbano y cosmopolita.

Su construcción fue iniciada en 1904 por el arquitecto italiano Adamo Boari, en un estilo en que prevalecía el ondulante art nouveau. Los cimientos se mandaron hacer con una famosa empresa de Chicago. Les costaron mucho trabajo, aunque tenían una técnica supuestamente infalible, que habían utilizado en otros edificios de la ciudad. Consistía en un emparrillado que distribuía el peso y evitaba el hundimiento, lo que no pudieron evitar, pero lograron que se entierre de forma pareja y así la estructura no corre peligro.

En el edificio se utilizó acero y concreto, técnica que era considerada novedosa y se revistió el esqueleto metálico de mármol traído de Italia. La ornamentación y esculturas las realizaron artistas extranjeros como Leonardo Bistolfi, Gianetti Forenzo y Geza Marotti.

Y vino la Revolución. Los porfiristas se fueron a Europa y la construcción quedó inconclusa en el interior. El proyecto original de Boari era como un gran invernadero que incluía un inmenso vestíbulo, que daba paso a la sala de espectáculos y a una de fiestas. Las cúpulas iban a estar recubiertas de cristales traslúcidos que permitían el paso de la luz que tenía fascinado al italiano, lo que iba a propiciar la rica flora que colgaría profusamente de distintos niveles.

La obra se retomó hasta la década de los 30 y hace 80 años finalmente lo inauguró el presidente Abelardo L. Rodríguez, con un proyecto totalmente diferente, obra del arquitecto mexicano Federico Mariscal. La nueva propuesta se diseñó en estilo art-decó, que se caracteriza por la tendencia geométrica de las formas y por las líneas rectas. Esto se prestaba para una decoración con formas prehispánicas, como podemos apreciar, entre otras, en las lámparas del vestíbulo que rematan en cuatro magníficos mascarones de Chac, dios de la lluvia de los antiguos mayas

Se decidió utilizar para los acabados interiores exclusivamente mármoles mexicanos. El rosa y rojo México provino de Querétaro; el rojo color claro con vetas blancas de Durango; el ónix de Oaxaca y el negro de Monterrey.

Al paso de los años el gran palacio ha tenido varias remozadas, algunas que han causado polémica, pero la que fue unánimemente aceptada fue la realización de la explanada enfrente del edificio, que preveía el proyecto original de Boari. A esa idea se le agregaron las cuatro esculturas de pegasos que realizó el catalán Agustín Querol. El arquitecto las había mandado hacer con el propósito de colocarlas en los cubos que rematan el escenario del teatro.

Al suspenderse la construcción de Bellas Artes durante la etapa revolucionaria, estas monumentales esculturas permanecieron almacenadas y en 1920 fueron colocadas en el Zócalo. Durante ese periodo, la plaza que se encontraba frente al edificio de Bellas Artes se convirtió en un estacionamiento. Venturosamente durante los años 80 se decidió retomar la idea de la explanada de Boari y se colocaron los pegasos de Querol en nuevos pedestales de mármol blanco. Ahora enmarcan bellamente la amplia plaza exterior, que permite apreciar a placer la majestuosidad de la monumental casa de las artes de México, que da la bienvenida al Centro Histórico.

Ahora vamos al restaurante del Palacio, a degustar algunas de las novedades con las que constantemente nos sorprende Luis Bello Morín. Hoy es el último día para disfrutar sus chiles en nogada. Un buen final es su exquisito pastel de elote con dulce de guayaba.