Estados
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Paz y Los Cabos casi mil 200 personas están en albergues

Norbert sube a categoría 2; declaran a BCS en alerta roja
Foto
Un niño juega entre los charcos que se generaron en calles de Culiacán, Sinaloa, debido a las fuertes lluvias de los días recientesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 28

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Norbert subió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se ubicaba a las 19 horas del viernes a 95 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 300 al oeste noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Autoridades de Protección Civil declararon a la entidad en alerta roja.

Ante la aproximación de Norbert a la entidad, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado (Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé).

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, antenoche, el director de administración de emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Jorge Edson Vargas Vázquez, precisó que con esta declaratoria se activaron los recursos del fondo nacional de emergencia.

En La Paz y Los Cabos casi mil 200 personas permanecen en 10 albergues, informó el secretario de gobierno del estado, Andrés Córdoba Urrutia. La Capitanía de Puerto de La Paz ordenó cerrar los puertos de todo el estado a la navegación menor. La captura de camarón, que iniciaría el jueves, se pospuso ante el cierre de los puertos.

El secretario de Educación Pública en el estado, Héctor Jiménez Márquez, informó que desde el jueves se suspendieron las clases en Los Cabos y La Paz.

En Sinaloa, por segundo día consecutivo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió actividades escolares en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, El Rosario, Navolato, Angostura y Culiacán por las fuertes lluvias originadas por Norbert.

También la Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió actividades este viernes. Los puertos de Topolobampo, Altata y Mazatlán permanecen cerrados.

Muere niño en Guanajuato

Un niño de 11 años murió al ser arrastrado por una fuerte corriente de agua en la cabecera municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, informó la coordinación estatal de protección civil. En Pénjamo la lluvia derribó una barda de 20 metros; en Abasolo provocó inundaciones y en Comonfort la creciente del río Jalpilla afectó 11 viviendas.

Un deslave ocurrido en un cerro de Atehuacen, municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, aplastó una vivienda, pero los nueve integrantes de la familia de Félix Cruz Melesio salvaron la vida. Sus vecinos les dieron albergue.

Sobre los daños ocasionados por la tormenta tropical Dolly en costas del golfo de México, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, informó que su administración solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia en los municipios de Victoria, Llera de Canales, Xicoténcalt, González y Aldama, donde hubo daños a la infraestructura urbana.

El mandatario recorrió Ciudad Victoria para constatar la infraestructura dañada por el meteoro, entre ellas un puente de la colonia Moderna y el parque de beisbol Praxedis Balboa. Protección Civil advirtió riesgos por crestas de ríos y arroyos en 17 municipios incluidos los 5 para los que se solicita la emergencia.

(Raymundo León, Javier Valdez, Carlos García y Vicente Juárez).