Estados
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legal, la compra de 73 camillas con sobreprecio: titular de Salud queretano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 27

Querétaro, Qro., 5 de septiembre.

El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, reconoció que el proveedor José Isaac Pérez Uribe –a quien le compró 73 camillas con sobreprecio de 33 mil 839 pesos cada una–, es su amigo como cualquier otro proveedor queretano, pero no lo benefició, pues no intervino en el proceso de licitación, por lo que la compra es legal.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfeq) observó en la cuenta pública de los Servicios de Salud del Estado (Seseq), correspondiente al primer semestre de 2013, que adquirió 73 camillas de procedimientos generales por un total de 3 millones 172 mil 28 pesos, cuando el precio cotizado de cada camilla fue de 9 mil 613 peos, lo que representó que pagara 2 millones 470 mil pesos más, y con ello ocasionó un daño a las finanzas estatales.

El proveedor que ganó la licitación internacional fue Comercializadora Cem, SA de CV, cuyo accionista mayoritario es Pérez Uribe.

Entrevistado en el contexto de la glosa del quinto informe de gobierno estatal, García Feregrino señaló que nació en Querétaro y eso representa que conoce a los proveedores.

Explicó que no participó en el proceso de licitación pública internacional ni emitió opinión alguna para favorecer a la citada compañía que proveyó las 73 camillas que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.

Señaló que a partir de la observación que realizó la Esfeq, la contraloría interna de la Seseq investiga desde hace tres meses para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable por adquirir las camillas sin que cumpliera con las especificaciones.

Sobre el pago de 33 mil pesos por camilla, cuando el monto cotizado era de más de 9 mil, indicó que deberán hacer un estudio de mercado para saber de dónde tomó ese precio la Esfeq, al señalar que el ganador de la licitación fue el que ofreció el producto a menor precio.

De acuerdo con la Esfeq, la Seseq compró vía licitación pública internacional 73 camillas a la empresa Cem SA de CV sin cumplir las especificaciones técnicas que presentó el proveedor y sin verificar que lo recibido no era un producto de Estados Unidos como informó la firma contratada, sino de China y que tampoco se trató del producto adquirido.

Las camillas tienen barandales abatibles sólo en dos posiciones cuando requerían de tres, no cuentan con cinturones de sujeción para el paciente, cuenta con un freno, el bloqueo y desbloqueo de las ruedas sólo es posible de un lado de la camilla y no de los cuatro, y tampoco tienen una quinta rueda que facilite la maniobrabilidad, tampoco se pudo corroborar el peso que soportan.