Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja Norbert dos muertos y seis lesionados
Foto
Vista del oleaje causado por el huracán Norbert, desde el malecón de Mazatlán Sinaloa Foto Juan Pérez

Ordenan suspender clases en tres estados

Solicitan declaratoria de emergencia para tres municipios de Sinaloa

Derrumbes en Colima

De los corresponsales
Onda tropical 26 causa inundaciones en Tuxtla Gutiérrez
Detectan materia fecal en la laguna de Cajititlán

Falla planta tratadora de aguas; 120 toneladas de peces muertos

Elio Henríquez y Notimex
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Invaden predios junto a la zona arqueológica de Yagul

Acusan a funcionarios de Oaxaca y organizaciones priístas de traficar con tierras comunales

A medias, la limpieza del derrame en NL

Monterrey, NL, 4 de septiembre.

Jorge A. Pérez Alfonso
Érick Muñiz
Investigan a ediles por discriminar a indígenas

León, Gto., La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato integró 12 investigaciones contra 10 ayuntamientos por discriminar a indígenas (el año pasado fueron 22 expedientes), informó el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera. Los gobiernos acusados son los de León, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz emanados del Partido Revolucionario Institucional; Irapuato, Celaya, Acámbaro y Abasolo, gobernados por el Partido Acción Nacional, y el de Cuerámaro, en manos del Partido de la Revolución Democrática.

Prisión vitalicia a dos maestros por violación

Toluca, Méx., El juez penal de Ixtlahuaca, Luis Ávila, sentenció a más de 100 años de prisión a dos profesores de telesecundaria a quienes se comprobó el delito de violación equiparada, por abusar entre 2011 y 2012 de al menos tres alumnos de una escuela ubicada en San José del Rincón, en el corazón de la zona mazahua. El maestro Jorge Alberto Gutiérrez fue condenado a 157 años de prisión y al pago de una multa de 4 mil 900 días de salario mínimo, mientras al docente José Luis Domínguez se le condenó a 110 años de prisión y a pagar una multa de 4 mil 600 días de salario mínimo.

Carlos García
Israel Dávila
Asesinan a ex alcalde panista de Amecameca

Amecameca, Méx., El ex alcalde panista Rosendo García, de 47 años de edad, fue asesinado de 19 puñaladas y quemado. El cadáver fue encontrado la noche del miércoles en su domicilio, en la calle Progreso, adonde bomberos acudieron a sofocar un incendio. El ex edil (2003-2006) estuvo dos años en el penal estatal de Chalco, acusado por la contraloría estatal de desviar más de 10 millones de pesos, delito del cual fue exculpado.

Protegen corridas de toros en Michoacán

Morelia, Mich., Con 18 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Michoacán aprobó ayer que la charrería y las corridas de toros sean considerados patrimonio cultural inmaterial del estado, entre controversias y acusaciones de que hay legisladores locales al servicio de la Organización Ramírez (dueña de la cadena Cinemex), que promueve la fiesta brava. La diputada Cristina Portillo, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que estos dos espectáculos escenifican crueldad, violencia y dolor, lo que en nada contribuye a la tranquilidad y la paz social.

De la Redacción
Ernesto Martínez Elorriaga
Forman guardia de colonos en Nicolás Romero

Vecinos del fraccionamiento Los Manantiales, municipio de Nicolás Romero, estado de México, se organizaron esta semana para defenderse de los delincuentes, que en menos cometieron más de 10 asaltos y asesinaron a dos colonos, uno de ellos un comerciante, hace un mes.

Toman cañeros ingenio en Tamaulipas; exigen pago

Les adeudan producto entregado en enero

Silvia Chávez y Juan Ricardo
Martín Sánchez Treviño
Golpiza y amenazas a periodista de Silao

Silao, Gto., La periodista Karla Silva interpuso una querella contra quien resulte responsable de los delitos de amenazas, robo y lesiones por una golpiza que le propinó ayer un hombre acompañado por dos personas. ¡Ya bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!, fue la amenaza que recibió mientras era golpeada en la oficina del periódico El Heraldo de Silao. Arrancaron los cables de la computadora, se llevaron dos celulares, una cámara y una computadora, dijo una de sus compañeras.

Busca Morelos ayuda de policía colombiana

Cuernavaca, Mor., El gobernador Graco Ramírez inició ayer una gira de tres días por Bogotá, Colombia. Acompañado del comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, el mandatario estatal firmará una declaración de intención en materia de prevención y reducción de la delincuencia en Morelos con el mayor general Rodolfo Palomino López, director de la Policía Nacional de Colombia, para que esta corporación capacite a los integrantes del mando único de Morelos, informó el gobierno del estado.

Carlos García
Rubicela Morelos
Cita PGR a chontales por bloqueo de pozos

Villahermosa, Tab., Unos 25 dirigentes chontales y la diputada perredista Verónica Pérez Rojas comparecieron ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el municipio de Cárdenas para declarar sobre su participación en el bloqueo de 44 días en 800 pozos petroleros y oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos. En julio y agosto, más de 300 indígenas de 80 comunidades de Jalpa y Nacajuca exigieron indemnización por una fuga de gas en el pozo Terra 123 el año pasado. Empresa y pobladores acordaron que Pemex retiraría las demandas contra los manifestantes, pero éstos recibieron citatorios.

Piden frenar obra vial en Acapulco

Acapulco, Gro., Pobladores de la sección A de la colonia Jardín Palmas exigieron a las autoridades detener la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, en el poniente de la ciudad, hasta que se deslinden responsabilidades por una explosión ocurrida la tarde del miércoles, que provocó daños en 30 viviendas en el andador Ozalan. La detonación lanzó piedras, lesionó a un trabajador, dejó sin energía eléctrica a la colonia y provocó el cierre de la circulación por varias horas. Luis Ramiro Rosas responsabilizó de la explosión a la empresa Copexsa, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

René A. López
Héctor Briseño