Estados
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide a actuaria asumir control de tienda

Telmex en Chetumal desacata fallo en favor de ejidatarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 28

Cancún, QR, 5 de septiembre.

Representantes de Teléfonos de México (Telmex), en Chetumal, obstaculizaron a la actuaria Linda Osorio Leo, nombrada por los comuneros del ejido Aarón Medina Fernández, asumir el control de la tienda, como parte del resultado de un juicio agrario que los ejidatarios ganaron a la empresa.

El abogado Gabino Andrade indicó que a las 7:45 horas, acompañado por comuneros y por el juez del Tribunal Agrario, George Rubén Silesky Mata, llegó a las instalaciones de la telefónica, que estaban cerradas pese a que antes se notificó que procederían al nombramiento, incluso, la acción se pospuso 24 horas.

Ante el obstáculo, considerado desacato, se solicitó una medida de apremio contra el gerente de la tienda, la cual consiste en 72 horas de cárcel.

También se autorizó esa medida contra un gerente de Bancomer, por lo que el próximo lunes se ejecutará el arresto de tres días, pues dos veces se negó a acatar la orden judicial del Tribunal Agrario de exhibir un cheque por 5 millones de pesos de una cuenta de Telmex a favor de los comuneros.

Gabino Andrade indicó que la gerencia de Telmex se negó a acatar la orden judicial de nombrar como gerente a la actuaria designada por los ejidatarios, la pretensión era que el actual gerente continuara en su responsabilidad pero bajo las órdenes de Linda Osorio, quien asumirá el control de la sucursal.

El miércoles 26 de agosto Telmex perdió un juicio agrario contra 80 integrantes del ejido Aarón Medina Fernández –ubicado en Bacalar, a 30 kilómetros de Chetumal– por 53 millones 670 mil 600 pesos que los campesinos reclamaron en pago por la renta de un terreno de dos hectáreas donde la empresa tiene una torre de transmisión desde hace 33 años.