Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

IVA dispara la inflación en la frontera

Tu Carrera Santander

Mapa de riesgos: los estados de mayor peligro

Foto
¡Q

ué duro ha pegado la reforma fiscal de Peña Nieto –aprobada por el Congreso con los votos del PRI y el PRD chucho– en la frontera! Entre enero y abril de este año, cinco ciudades del país (La Paz, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros) registraron una inflación que supera el objetivo del Banco de México de 3 por ciento. (Ver gráfica sobre ingresos familiares). Es sólo una de las consecuencias negativas que ha tenido para la zona fronteriza la homologación del IVA, cuya tasa pasó en enero de este año de 11 a 16 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza, presentado ayer en el Senado. El observatorio está a cargo de los investigadores Noé Arón Fuentes, Wilfrido Ruiz Ochoa y Alejandro Brugués, del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, y fue creado para analizar los efectos económicos de la homologación del impuesto. ‘‘Busca ampliar y hacer de acceso público todo un conjunto de indicadores que normalmente no se tienen disponibles a escala local o regional, de tal manera que podemos tener diálogos informados sobre las políticas públicas que nos afectan como región fronteriza’’, dijo Brugués. El senador panista –y ex gobernador de Baja California– Ernesto Ruffo Appel encabezó la presentación del observatorio. Sobre el recurso de inconstitucionalidad que legisladores de las dos cámaras del Congreso presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –y que se resuelve el día de hoy previsiblemente en favor del aumento al IVA– dijo que ‘‘casi la mitad de los senadores firmamos la acción de inconstitucionalidad, 62 de los 128. Esto no es una proporción pequeña, políticamente habla de algo sustantivamente serio. Y en la Cámara de Diputados lo hicieron 34 por ciento de los legisladores; aproximadamente 170 de los diputados hicieron uso del derecho de la acción de inconstitucionalidad’’.

Mapa de riesgos

La firma consultora Control Risks se ocupa de publicar cada año un mapa de riesgos para los negocios en el mundo. En su edición de 2014, publicada a principios de agosto con datos de enero a septiembre de 2013, presentó a México como el país con más secuestros en el mundo, por encima de India, Nigeria, Pakistán y Venezuela. El año pasado, nuestro país estuvo en segundo lugar después de Nigeria. En su apartado sobre riesgos generales, Control Risks explica que en México ‘‘la política de seguridad continuará enfocada a detener a líderes del crimen organizado, así como una estrategia de largo plazo de prevención enfocada a programas de gasto social. Sin embargo, el ambiente de la seguridad continuará siendo un reto, con una reducción gradual en la tasa de homicidios, pero con un alza en los niveles de extorsión y secuestro’’. Para los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos, la consultora otorga la clasificación ‘‘M’’ (medio), que significa que ‘‘aspectos del ambiente en términos de seguridad presentan retos para los negocios; algunos de estos retos son serios. Por ejemplo, deficiencias en la capacidad de protección del estado, que los negocios sean frecuentemente objetivo de grupos criminales para fraude, robo o extorsión; grupos terroristas domésticos atacando constantemente para desestabilizar a los negocios o escaladas poco frecuentes y oportunistas a negocios y personal extranjero’’. El resto del país, para la consultora, mantiene un nivel ‘‘L’’ (bajo) de riesgo. El mapa de riesgos –o RiskMap– puede consultarse.

Tu Carrera Santander

El Banco Santander anunció el lanzamiento de un programa de recompensas que apoyará a los clientes en pagos de estudios universitarios; lleva el nombre de Tu Carrera. De los consumos en tarjetas de crédito al menos uno por ciento será depositado en un fideicomiso para cada cliente, mismo que tendrá un rendimiento esperado de 4 por ciento anual, y sólo podrá ser utilizado para gastos universitarios. Así se genera un ahorro automático por cada consumo en tarjetas de crédito destinado a ayudar a la formación universitaria de los beneficiarios. Además, el programa cuenta con establecimientos aliados que aportarán hasta 5 por ciento de cada consumo al fideicomiso, y universidades aliadas ofrecerán descuentos especiales. Santander espera que el programa sume 100 mil afiliados en el primer año. El beneficiario puede ser el propio titular de la cuenta o nombrar a otros, y será posible sumar los consumos de varias tarjetas. Santander en México apoya a más de 600 universidades, incluyendo a la UNAM, que atiende 86% de los estudiantes de licenciatura del país, otorgando más de 30 mil becas cada año.

@VoxPopuli

En tu comentario del lunes pasado, Enrique, informas que los trabajadores jubilados de Pemex podrían sufrir algunas afectaciones importantes en las prestaciones que gozan actualmente. En caso de llevarse a cabo, ¿no se estarían violando el artículo 14 de la Constitución y el 34 de la Ley Federal del Trabajo que establecen la imposibilidad de dar efecto retroactivo a alguna ley en perjuicio de persona alguna?

Miguel Ramírez /Torreón

R: En el caso de los jubilados, sí; en lo que hace a los de nuevo ingreso, no.

Twitter

Curioso que diputados del PAN en #Puebla, esos que nos ignoraron sobre la #LeyBala, ahora salgan a preguntarnos si queremos mejores salarios.

@dobbyloca

El Presidente no va al Congreso ni para tomar té, pero... ¿rinde su Informe de gobierno a conductores de Tv? #PoderesFacticos

@alfredoNarvaez

Mover a México: número uno mundial en secuestros.

J. E. Malpica @je_malpica

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa