Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Y a nosotros qué nos queda?

E

l 25 de mayo de 2014 la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, provocó fuertes derrames de cianuro al perder el control de las piletas de lixiviación. Puso así en peligro la vida de los habitantes de la comunidad la Nueva Zapatilla. También contaminó mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de esa zona.

Pocos días antes, las autoridades sanitarias presentaron estudios en los cuales encuentran plomo y arsénico en niños de la escuela de Planta del Carmen, comunidad del municipio de Cerro de San Pedro.

El pasado 7 de agosto alrededor de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico se derramaron desde la mina Cananea, ubicada en el estado de Sonora.

El domingo 13 de agosto, por la mañana, la minera Proyecto Magistral, ubicada en el municipio El Oro, en Durango, derramó 2 mil metros cúbicos de solución cianurada al arroyo La Cruz.

Para las autoridades ambientales, sanitarias o de protección civil, no es mucho lo que pasa, casi siempre los daños están por abajo de la norma.

Alrededor de 900 proyectos mineros están autorizados por todos los rincones de México. ¿Qué nos queda a nosotros, a la inmensa mayoría de los mexicanos, cuando la plata, el hierro y el oro de las entrañas de nuestra patria inundan los mercados de todo el mundo? ¿Vale la pena?

Sergio Serrano Soriano

Corrupción institucional

Vivimos el peligro de legalizar lo ilegal, como se hace con las reformas que cambian la Constitución para entregar a particulares la soberanía y el patrimonio nacional, y de institucionalizar la corrupción, como ocurre con los 15 millones cuya devolución rechaza la Cámara de Diputados, por estar prevista en su presupuesto, pero sin justificar. Aunque sea fama pública que fue a cambio de las reformas presidenciales. Pero ya no se hace a ocultas, sino a la vista de todos: es institucional.

¿Alguien ha analizado la increíble concentración económica y de poder político que con las reformas adquiere el Presidente? Es él el repartidor de las concesiones a particulares o lo hace a través del personal que nombra. Los diputados y senadores saben que las reformas les llegaron preparadas de la presidencia. Delegaron sus funciones y debilitaron la división de poderes, ¿acaso por eso los premiaron?

Cambiaron el constitucionalismo social de 1917, cuyo orgullo fueron los artículos 3, 27 y 123, por otro de culto a la propiedad privada. Degradan brutalmente a la sociedad, a la juventud e infancia. A la vez que corrompen a la alta burocracia con inmorales sueldos y premios.

¿Qué haremos con la corrupción institucional cuando el patrimonio y la soberanía estén en manos de particulares?, ¿lo previeron los preclaros legisladores? Porque la oligarquía nacional y extranjera saben a dónde van: retornan a todos al porfiriato dependiente y centralista.

Por la ANAD: Karla Micheel, Jesús Campos Linas, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Edur Velasco, Estela Ríos, O. Alzaga y 16 firmas más

Repudio al genocidio en Palestina

Los abajo firmantes, mexicanos y miembros de la comunidad universitaria, manifestamos nuestro total repudio al genocidio perpetrado por el gobierno de Israel en contra del pueblo palestino, pues en su más reciente ofensiva sobre la franja de Gaza ha asesinado a más de 2 mil palestinos, de los cuales alrededor de 500 eran niños, además de los miles de heridos.

Nos pronunciamos por el cese de la ocupación del territorio de Palestina de los colonos sionistas y por el reconocimiento de Palestina como estado libre y soberano.

Exigimos al gobierno de México que siga el ejemplo de varios países de América y rompa inmediatamente relaciones diplomáticas con Israel, al mismo tiempo que reconozca a Palestina como estado y establezca una embajada en territorio palestino.

Responsable: Gerardo Martín Silva Rosas, Óscar Eduardo Fuentes Ortiz, Ismael Hernández Reyes, Ana Laura Ramírez Gómez, Alan Aguilar, Murrieta, Constanza Uriarte Chiron, Jorge Linares Valdez, Nely Colín Macín, Naibi Aguilera, Luis Lino Guzmán, Enrique González Ruiz, Martha Salinas Valdivia y 181 firmas más

Bloquedada la páginaweb de Prepa Sí

Solicito su ayuda para poder hacer un llamado a las autoridades responsables de la organización del programa de becas del DF que lleva el nombre de Prepa Sí, debido a que no hay nadie que atienda las súplicas los interesados en formar parte de este programa. Desde el día 18 de agosto he intentado registrar a mi hija en la página de Internet, pero la plataforma no deja ingresar los datos o se queda pasmada; el único medio por donde he logrado hacer contacto y no me han dado solución, sólo repite que se debe seguir intentando.

Comienzo a pensar que esto de hacer que te registres en línea es con la finalidad de que muchos estudiantes no logren ingresar al programa.

Por favor, pido su apoyo para poder hacer pública esta situación y que alguna autoridad se haga responsable de corregir estos errores en el sistema y muchos jóvenes tengan la oportunidad de recibir este ayuda económica para seguir estudiando. De antemano agradezco su tiempo y pido que nos ayuden a todos los interesados.

Verónica Cruz

Fallo en máquina expendedora del Metrobús

A Miguel Ángel Mancera Espinosa y al director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera:

El pasado domingo 17 de agosto, aproximadamente a las 11:30 horas en la estación El Caminero del Metrobús, introduje mi tarjeta a una de las máquinas expendedoras junto con un billete de 20 pesos, la cual señaló, después de hacer la recarga, que tenía un saldo de 22 pesos para el pasaje en dicho transporte.

Cuál no fue mi sorpresa unos segundos después, al presentarla en el torniquete, el cual me impidió el paso, indicándome que mi saldo era ¡de sólo dos pesos!

Le expuse el problema a los vigilantes y me argumentaron que tenían conocimiento de que efectivamente esa máquina ya había estado fallando desde hace tiempo, pero que no podían hacer nada al respecto, que no era su culpa. Les solicité que al menos me permitieran ingresar, a lo cual me respondieron que no lo tenían permitido, ya que hay una cámara que los está grabando continuamente.

Pregunto entonces: si éstas máquinas me vuelven a defraudar porque reciben el dinero del pasaje, me engañan, porque me aseguran un saldo en la tarjeta, pero a la vez me roban por una falla electrónica que de nadie es la culpa, ¿debo resignarme a seguir depositando otra vez el importe del pasaje rogando a Dios que la máquina no falle, o introduzco sólo los seis pesos para garantizar que al menos no vaya a perder más dinero? Espero una respuesta responsable, ética y profesional.

Leandro Padilla Arroyo

Asociación de colonos de El Rosedal niega acoso

Los vecinos de la colonia El Rosedal aclaramos lo escrito por el señor José Luis Guzmán Durán y publicado el miércoles 20 en esta sección y pedimos a las autoridades pronta resolución para evitar tales acusaciones irresponsables.

Las solicitudes de verificación a las construcciones que él realiza en el patio trasero de su vivienda se ingresaron por la asociación de colonos que nos representa, por lo que es improcedente que señale con dolo a persona alguna.

Nuestra asociación cumple con vigilar el uso de suelo unifamiliar para esta colonia (una vivienda cada 200 metros cuadrados), lo que el señor Guzmán viola, porque ha levantado cuatro departamentos en el área libre reglamentaria, mismos que quedan ocultos desde el frente de la calle y por eso nunca ha exhibido manifestación o permiso alguno.

Nos sentimos desprotegidos porque a la fecha no tenemos resolución a nuestras solicitudes a la delegación Coyoacán (CESAC/51790/2010, CESAC/ALFA/2884/2012, CESAC/31176/2014), de las que sólo fuimos notificados de una verificación (exp. DGJG/SVR/O/0200/11). Igualmente, nuestra solicitud al INVEA no encontró respuesta oportuna, siendo que se abrió expediente INVEADF/OV/DUYUS/192/2011, por materia de uso de suelo.

Por último, aclaramos al señor Guzmán que recurrir al amparo de las leyes y realizar acopio de información documental para sustentar los hechos denunciados corresponde a nuestros derechos y no es en ningún momento acoso ni discriminación.

Asociación de Colonos El Rosedal Unido AC, Guadalupe Rodríguez, José Luis Ayala, Alicia Rodríguez y Elena V. Suverza

Protesta por el asesinato de Michael Brown

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexiacanos protesta enérgicamente por el asesinato de Michael Brown, en Ferguson, Misuri, el pasado 9 de agosto a manos de un policía que le disparó seis veces, dos de ellas en la cabeza.

La identidad del agente que le disparó, Darren Wilson, fue revelada seis días después. Hay malestar porque es un hecho que no tiene calificativo, por la agresividad y la violencia utilizada contra Michael Brown.

Exigimos a las autoridades estadunidenses que se investigue y esclarezca este asesinato. Este hecho dado pie a un debate de derechos civiles e igualdad de justicia. Exigimos la detención inmediata de Darren Wilson porque cometió un crimen de odio. Pedimos justicia por la muerte tan insensata y brutal de Brown, que deja a su familia en total desamparo. Queremos paz y justicia, no a la violencia.

Wilner Metelus

Ciclo de cine democráticoen la ANDI

La Asociación Nacional de Intérpretes, ANDI, invita a la proyección de la película La rosa blanca, dirigida por Roberto Gavaldón, con el actor Ignacio López Tarso, el viernes 22.

Se invita al público al diálogo con Manuel Bartlett, quien presentará la cinta que relata los hechos acontecidos en un pueblo de Veracruz durante la expropiación petrolera.

Con esta proyección se inicia el ciclo La lucha por la democracia, que se realizará todos los lunes y viernes a las 18 horas en el auditorio de la asociación, Tonalá 63, colonia Roma, con 17 películas de lo más relevante de la cinematografía mundial.

El lunes siguiente se proyectará la cinta Los compañeros, de Mario Monicelli, con Marcelo Mastroiani y Renato Salvatore. Hará los comentarios Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT. La entrada es libre y gratuita.

Coordinador del cine club: Héctor Ortega.

Invitaciones

Conferencia-debate sobre losservicios de salud

Conferencia-debate: Retos y alternativas ante la universalización neoliberal de la seguridad social, con el tema Negligencia institucional y servicios de salud. Hoy jueves a las 16:30 horas en la sala Benita Galeana de la ALDF, en Donceles y Allende. Ponentes: Rafael Gonzalez, Nayeli Cortez y Horacio Tovalin.

José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

¿Desarrollo urbano ordenado, sustentable e incluyente?

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La calidad del hábitat y las normas 30 y 31 en el DF, ¿desarrollo urbano ordenado, sustentable e incluyente?, impartida por la arquitecta Georgina Sandoval, directora de Casa y Ciudad AC. Hoy jueves a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegacción Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Maru Lozano, coordinadora.

Por la libertad de presos políticos

Se invita al público en general al acto político por la libertad de Nestora Salgado, Mireles, Suastegui y los cientos de presos políticos en el país.

Este acto forma parte de una jornada internacional y nacional que este 21 de agosto realizaremos en conmemoración por el primer año del injusto e ilegal encarcelamiento en el penal de Nayarit de Nestora, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Nos acompañarán familiares de presos de las policías comunitarias de Guerrero y Michoacán, de La Parota y ex presos políticos del Gobierno del Distrito Federal, así como dirigentes de organizaciones sociales y sindicales.

Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel del Valle. San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, colonia Del Valle sur. A espaldas del Hospital 20 de Noviembre. 17 horas.

Comité Nestora Libre, Policía Comunitaria de Tixtla, Coordinadora 1° de Diciembre y 13 organizaciones más.

Tianguis agroecológicoTlayacapan

El tianguis agroecológico Tlayacapan se pone todos los sábados en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 horas. Los esperamos.