Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Consultitis

Tres banderas

EPN y LV, ministros

Llamado a unificar consulta

Dinero

Peña Nieto, el gran reformador, según FT

Sin embargo, no es popular

No todos los diablitos son iguales

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar

Título del nuevo libro, publicado por El Colegio de México, de Araceli Damián

México SA

Raquitismo económico, va

SHCP: autocomplacencia

Larrea: justo donde duele

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

FCE: 80 años

Ruta Sonora

Lykke Li

Seminario Periodismo y Rock

Nuevas del #CC14

Patricia Peñaloza
Bank of America: multa histórica y contrastes
L

uego de tres meses de negociaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer una sanción sin precedente en ese país contra Bank of America, entidad financiera que deberá pagar más de 16 mil 500 millones de dólares por haber comercializado activos financieros respaldados por las llamadas hipotecas basura, que detonaron la crisis financiera mundial de 2008-2009.

El Correo Ilustrado

Para muestras basta una mina

S

i no pueden (o no quieren) controlar el saqueo, abusos y delitos humanos y ecológicos de Grupo México en la mina de Sonora, ¿cómo podrán controlar a las poderosas y voraces trasnacionales cuando el saqueo energético empiece? o ¿de eso se trata?

Derechos humanos del migrante son inalienables
E

l drama de los niños migrantes que viajan sin acompañantes es la manifestación más trágica y clara de un proceso migratorio que desde los años 90 del siglo pasado ha tomado un cariz de enorme conflictividad, derivado del modelo económico puesto en marcha más o menos a partir de la fecha mencionada. La característica más nociva ha sido la profusión de una enorme desigualdad social.

Grupo (anti) México: destrucción y muerte
P

ara quien no los ha visto, los jales son depósitos a cielo abierto que contienen ácidos, metales y contaminantes diversos diluidos. Si se transita de sur a norte, bajando la sierra, el primer jale de la mina de Cananea puede verse desde la carretera cuando se está cerca de la ciudad; da la apariencia de una laguna hermosa, de esas que dan vida al paisaje rural de las distintas geografías del país. Pero su apariencia es engañosa, pues desde siempre ha representado una fuente contaminante y de diversas enfermedades para los cananenses y para todo ser viviente en las localidades cercanas a la población minera. El gran problema es que toda la región de Cananea y algunos municipios aledaños están llenos de represos y jales porque esta es la forma más barata en la que el Grupo México de Jorge Feliciano Larrea produce cobre, aunque con esto ha devastado ecológicamente los ejidos y las áreas verdes que antes eran orgullo de los cananenses.

Ana María Aragonés
Leopoldo Santos Ramírez*
Paraguay: los presos y asesinados del agronegocio
P

ara llegar a la cárcel de Tacumbú, en Asunción, hay que pasar por una hilera de casas precarias levantadas por los inundados de los Bañados, que debieron dejar sus viviendas ante un nuevo desborde del río Paraguay. El ingreso al penal es rápido, gracias a la solidaridad de personas del Serpaj-Paraguay, BASE-IS, de la organización de mujeres campesinas Conamuri y de otros colectivos que nunca dejaron de apoyar a los presos. Todos campesinos. Todos encerrados bajo la democracia paraguaya.

Machismo en el Congreso
R

ecientemente líderes del PRI, así como funcionarios y diputados del PAN, han dado muestras de su consideración hacia las mujeres, ya sea en las oficinas del partido, en el Mundial de Brasil o en los antros de Puerto Vallarta: ellas sólo son mercancías que se rentan y rolan entre cuates, cuerpos para tocar, bailar y disfrutar; otras son las esposas, las señoras con las que se casan para que estén en la casa, cuidando de los hijos. Dicen que es una doble moral; para mí, se trata de una moral conservadora muy consistente, entre los defensores de los valores familiares unas son putas y otras son madres.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
¿Qué es en verdad el Estado Islámico?
Foto
Bombardeo, hace unos días, del ejército sirio sobre la ciudad de Raqqa, controlada por fuerzas yihadistas opositoras al gobierno de Bashar Assad Foto Reuters
Ballet interno abre caminos
E

l amor –vida muerte– se esconde en el interior de un espacio inasible solo flotar en vacío, sin tocarlo, rodeado de fantasmas que traspasan percepciones, se tornan palabras, violan sentimientos en conmoción, rozan recuerdos, se desarrollan y toman formas perceptibles, decibles, melodiosas, rítmicas como viento que toca sin tocar.

Robert Fisk
José Cueli