Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge respuesta internacional a un asunto global
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 38

Cancún, QR., 10 de agosto. Pareciera que África lidia solo con el virus del ébola, lamenta el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, tras la declaratoria de emergencia de salud pública internacional por la enfermedad en África occidental.

De visita en Cancún para apadrinar el primer Campamento de Diabetes 1 Rally Maya, organizado por el cónsul honorario de la nación sudafricana, Benjamín Salvador de la Peña Mora, el diplomático dijo que su país está intocado. Toda la región del sur de África está libre de afectaciones, pero el ébola ahora es un asunto mundial y las condiciones de esta villa global nos indican que tenemos que permanecer alertas ante el ébola”, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el brote más grande y de mayor duración en la historia con una tasa de mortalidad de 50 por ciento y con el fallecimiento de 961 personas y mil 779 infectados. La emergencia es la tercera de la OMS tras la decretada en 2009 por la gripe aviar en Asia, y urgió una respuesta internacional coordinada para frenar la propagación.

El organismo señaló que Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria tendrían que revisar las salidas en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres; sin embargo, el diplomático sudafricano manifestó temor y desconcierto.

Parecería que África está tratando de lidiar solo con esta situación; los ministros de Salud del sur de ese continente se reunieron la semana pasada para determinar mecanismos a implementar en la región en caso de que hubiera un brote, detalló y puntualizó que las 12 naciones de la región meridional de África se mantienen en alerta.