Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerio de Salud español trata a misionero con Zmapp, fármaco experimental

Cierra sus fronteras África occidendetal para evitar la propagación del ébola
Foto
Un oficial toma la temperatura a una pasajera en el Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur, país que ha ha intensificado la vigilancia de los ciudadanos que regresar de viajes a África occidental y otras zonas afectadas por el mortal virus del ébolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 38

Monrovia, 10 de agosto.

Las principales naciones de África occidental afectadas por el brote de ébola intensificaron hoy sus esfuerzos para contener la epidemia al cerrar sus fronteras, desplegar militares y realizar campañas sanitarias en varias regiones, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad, la cual ha dejado cerca de mil muertos en ocho meses.

En Guinea y Sierra Leona cerraron sus fronteras terrestres para tratar de contener la propagación del virus hemorrágico. En Sierra Leona se desplegaron a unos mil 500 fuerzas de seguridad para la estricta aplicación de medidas sanitarias en la población ante la enfermedad, mientras se aplica una cuarentena de 90 días, en el marco de la operación sanitaria Octopus.

Sierra Leona es uno de los países más afectados por la epidemia con 298 muertos de los 717 casos confirmados, sospechosos o probables, lo que dejó las importaciones y exportaciones bloqueadas, el transporte varado, restricciones de movimiento en las zonas de cuarentena y amenazas de escasez de alimentos.

En Nigeria se prohibió el traslado de cadáveres infectados con ébola dentro y fuera del país, informó el ministro de Salud de Kano, Khalliru Alhassan, al diario local Ladership. Los nigerianos que mueran por la enfermedad tendrán que ser enterrados donde fallecieron, por lo que no se podrán repatriar los restos de víctimas de ébola provenientes de Liberia, Guinea o Sierra Leona, detalló el funcionario nigeriano.

Además, en la capital nigeriana, Lagos –la ciudad más poblada de África occidental–, el gobierno pidió voluntarios ya que tenemos escasez de personal, declaró el comisionado de Salud, Jide Idris.

En Liberia, que decretó el pasado 6 de agosto el estado de emergencia por a la epidemia, se inauguró una central de llamadas telefónicas para contribuir a la sensibilización y la prevención de la enfermedad.

Unos 114 operadores trabajan en el complejo, instalado en Monrovia, donde en tres días se han tratado casi 3 mil 500 llamadas que reportaban a enfermos, posibles muertes por la enfermedad o simplemente buscaban informarse, detalló el vocero del centro, Barkue Tubman.

En tanto, funcionarios de salud en Estados Unidos dijeron que exigirán a los misioneros y otras personas que regresan a sus casas luego de trabajar con personas infectadas en África que sean puestos en cuarentena como precaución.

El sacerdote español Miguel Pajares, internado en el hospital Carlos III de Madrid para ser tratado el ébola que supuestamente contrajo en Liberia, comenzó a recibir Zmapp, un nuevo fármaco en fase de prueba, el que también es suministrado a dos pacientes trasladados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, Estados Unidos.

El Ministerio de Salud español detalló que el medicamento, que aún no cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos o de la Organización Mundial de Salud (OMS), se importó al amparo de la legislación española la cual permite el uso de específicos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad mortal y no pueden ser tratados satisfactoriamente con un fármaco autorizado.

En Rumania un hombre de 51 años, que regresó de Nigeria con síntomas del virus, fue puesto en cuarentena junto con su familia en el hospital de enfermedades infecciosas de Ploiesti, anunció su director Alexandru Baloi.

El ébola ha dejado 960 muertos de casi mil 800 casos confirmados probables y sospechosos en los países mencionados, según el último balance de la OMS.