Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí por menos de 100 pesos vistes y calzas a tu hijo

Útiles y uniformes de segunda mano, alternativa para el regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 37

Los útiles y uniformes escolares de segunda mano son la alternativa para cientos de padres de familia de bajos recursos que acuden a tianguis y puestos callejeros donde se venden, entre otras cosas, mochilas, loncheras, calculadoras, libros, cuadernos, suéteres, camisas, pantalones, entre otros enseres escolares que van desde cinco a los 60 pesos.

A una semana de iniciar el próximo lunes 18 de agosto el ciclo escolar 2014-2015, algunas personas, acompañados de sus hijos, recorren cabizbajas los pasillos de tianguis como El Salado y Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa; el de San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, y Bordo de Xochiaca, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, tratando de encontrar los mejores costos.

Los precios que se ofrecen en estos mercados de usado son hasta 80 por ciento por debajo de los de tiendas de autoservicio.

En un recorrido por puestos sobre ruedas se observó que hay comercios que venden paquetes de 100 hojas blancas por 10 pesos, cuadernos tamaño profesional de marca en siete y 10 pesos, tres cuadernos forma francesa e italiana por 15 pesos; 30 lápices de colores usados con algunas plumas tinta negra y azul, amarrados con una liga, por ocho pesos o juegos de geometría en 10.

Además, los uniformes completos de diferentes escuelas de educación básica tienen un costo de 50 pesos; el calzado para niños y niñas no rebasa los 40, y las mochilas, dependiendo del modelo se venden entre 30 y 70 pesos.

En los supermercados las libretas de diferentes marcas cuestan entre 20 y 100 pesos por unidad. La de forma italiana o francesa vale entre 25 y 90 pesos; lápices de colores con 24 piezas cuestan 120 pesos y el paquete de 100 hojas, el más económico, se puede comprar en 50 pesos.

Luis Alberto Cervantes, de oficio electricista, comenta que tiene tres niñas. Dos estudian la primaria y la más grandecita secundaria. Les piden muchos cuadernos y no hay dinero para comprarlos nuevos, lamenta.

Sonia lleva más de una década vendiendo ropa usada en el tianguis del Bordo de Xochiaca. Dice que la falta de trabajo y los precios cada vez más altos obligan a la gente a acudir a estos lugares. Indica que en esta temporada los productos con mayor demanda son las mochilas, así como ropa y zapatos remendados. Aquí por menos de 100 pesos vistes y calzas a tu hijo.

Una madre de familia, quien prefirió omitir su nombre, lamenta que de los cuadernos que reciben del gobierno como parte de un programa de apoyo ninguno le sirve a mi hija, ya que son de raya y en la escuela nos piden de cuadros chicos y grandes. En la escuela le pidieron nueve cuadernos, hojas de colores y blancas, que no sé para qué las quieren si los niños nunca las ocupan. Aparte nos piden marcador de agua y de cera por alumno, pero que es para el maestro.

Se quejó de que la directora de la primaria donde estudia su hija, ubicada en la colonia Santa Elena, estado de México, exige a los padres de familia 100 pesos de cuota. Varios papás reclamamos. Hicimos cuentas y eran casi 60 mil pesos por un solo turno.