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Sólo hay 8 mil 903 plazas, por lo que 2 mil 383 quedarán en listas de prelación

De cada 10 aspirantes al servicio docente en bachillerato, seis no son idóneos

De los puestos directivos, 72% no acertaron a un mínimo de 100 puntos en las pruebas

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 37

De cada 10 sustentantes que presentaron el examen para ser profesores del nivel bachillerato, seis no alcanzaron el puntaje mínimo para obtener una plaza. Siete de cada 10 de quienes aspiraban a un cargo de director tampoco lo consiguieron.

Al dar a conocer los resultados del primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente –tras la reforma educativa de 2012–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de 34 mil 413 candidatos, 11 mil 286 fueron clasificados idóneos. Sin embargo, se tienen disponibles sólo 8 mil 903 plazas, por lo que 2 mil 383 quedarán en listas de prelación.

Quienes no lograron 100 puntos en cada uno de los instrumentos de evaluación, al igual que en el concurso para educación básica –cuyos resultados se dieron a conocer el domingo pasado– fueron catalogados como no idóneos, lo que representa 67 por ciento del total de los sustentantes, es decir, 23 mil 127.

Chiapas y Campeche fueron los estados con el más alto porcentaje de no idóneos: 82 y 79 por ciento, respectivamente. Mientras la primera entidad se reportaron 3 mil 696 en esa clasificación de un total de 4 mil 490, en la segunda fueron 399 de 508 de quienes aplicaron las pruebas.

Sólo en Querétaro más de 50 por ciento aprobó el examen. Además, con 11 por ciento en el grupo A, también fue la entidad con más alto porcentaje de desempeño, es decir, 64 de 569 sustentantes. En el caso del estado de México en el que participaron 3 mil 422 postulantes, 183 ingresaron también al grupo A, en el que se incluye a los que obtuvieron los más altos puntajes en los exámenes.

En cuanto a quienes buscaron un puesto directivo, 72 por ciento no tendrán derecho a una plaza, pues tampoco acertaron a un mínimo de 100 puntos en las pruebas. Al contrario del caso de los profesores, debido a que la SEP concursó 419 plazas y sólo 255 de quienes presentaron los exámenes fueron idóneos, 164 plazas no serían ocupadas.

De esta forma 255 podrán obtener un lugar en alguno de los subsistemas de bachillerato adscritos a las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial; en Ciencias y Tecnología del Mar; Técnica Agropecuaria y de Bachillerato (DGB).

De acuerdo con la información que publicó anoche la dependencia federal, Colima no obtuvo un solo lugar aprobatorio, pues los siete que acudieron a la convocatoria emitida el 3 de abril fueron clasificados como no idóneos. Hidalgo y Chiapas le siguen en los más bajos desempeños, con 89 y 87 por ciento. San Luis Potosí, Baja California y Nuevo León obtuvieron los mejores resultados con 53, 54 y 57 por ciento, respectivamente, de no idóneos.

La prueba para los aspirantes a una plaza en educación media superior se aplicó el 19 de julio.