Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama dejó un vacío de poder en Siria: Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 28

Hillary Clinton, ex secretaria estadunidense de Estado (primer periodo de gobierno de Barack Obama), culpó al presidente estadunidense por haber dejado un vacío de poder en Siria que favoreció a los yihadistas, al tiempo que defendió la ofensiva israelí en Gaza, en una entrevista publicada este domingo.

Clinton criticó la decisión de Estados Unidos de no brindar apoyo militar a los opositores al presidente Bashar Assad, lo que a su criterio abrió el camino a la facción rebelde más extrema, el Estado Islámico (EI), que hoy avanza en Irak y Líbano.

“El fracaso en ayudar a construir una fuerza creíble de combate de las personas que originaron las protestas contra Assad –había islamitas, laicos y de todo en medio– dejó un gran vacío que llenaron los yihadistas”, dijo Clinton a The Atlantic.

Entrevistada antes de que Obama decidiera lanzar ataques aéreos contra el EI en el norte de Irak, sugirió que al presidente le falta una estrategia para hacer frente a la amenaza yihadista.

Respecto de la situación en la franja de Gaza, Clinton dijo que Israel hizo lo que debía hacer para responder a los ataques con cohetes de Hamas.