Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GB y Francia se suman a EU en la ayuda

El Kurdistán iraquí expulsa a milicia del EI de varias aldeas
Foto
Estados Unidos lanzó ayer una cuarta ola de ataques contra posiciones de artillería del Estado Islámico (EI) que los milicianos utilizan para atacar Erbil, capital del Kurdistán iraquí. En la imagen, yazidíes desplazados por los yihadistas llegan a la frontera con Siria por un puente sobre el río TigrisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 28

Bagdad, 10 de agosto.

Fortalecidas con los ataques aéreos estadunidenses, las fuerzas del Kurdistán iraquí recuperaron este domingo dos aldeas en poder de milicianos sunitas del Estado Islámico (EI), en una de sus primeras victorias después de semanas de repliegues, en momentos en que Gran Bretaña y Francia se sumaron a la misión humanitaria ordenada por el presidente Barack Obama para apoyar a las minorías religiosas de cristianos y yazidíes desplazadas del norte de Irak.

Los combatientes peshmerga expulsaron a los yihadistas liderados por el EI de las aldeas de Majmur y Gweir, a unos 45 kilómetros de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, dijo el general de brigada Shirko Fatih.

Estados Unidos lanzó hoy una cuarta ola de ataques contra vehículos y posiciones de artillería del Estado Islámico que los milicianos usan para atacar Erbil. La incursión aérea es parte de la operación para debilitar los avances de los yihadistas y proteger al personal estadunidense cercano a la capital kurda.

Aviones caza y aviones teledirigidos estadunidenses también han atacado presuntas posiciones del EI que disparan contra la minoría yazidí en los alrededores de Sinjar, en el extremo oeste del país, cerca de la frontera con Siria.

El presidente del gobierno regional semiautónomo kurdo, Massud Barzani, dijo que el apoyo militar estadunidense ha sido efectivo, pero, agregó, necesitan más armamento.

Barzani se entrevistó en Erbil con el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, que viajó a Bagdad y Erbil y anunció el compromiso de Francia de facilitar asistencia humanitaria. Fabius también se reunió con el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, que atraviesa por dificultades, y exhortó a los dirigentes iraquíes a la unidad frente a la intensificación de la crisis.

Hace una semana, Maliki ordenó a la fuerza aérea iraquí apoyar a las fuerzas kurdas contra los yihadistas, en un raro ejemplo de cooperación entre Bagdad y el gobierno regional kurdo, con el que ha tenido durante años disputas por territorio y los ingresos derivados de las ventas de petróleo.

Maliki busca un tercer periodo como primer ministro, pero ante la crisis más reciente incluso sus aliados más cercanos le han exigido la renuncia. Una sesión parlamentaria prevista para este lunes para elegir nuevo gobierno fue pospuesta para el próximo día 19.

Por lo prontro, Maliki anunció esta noche que demandará al presidente Fuad Masum por violar la Constitución, al posponer en dos ocasiones la convocatoria a la sesión parlamentaria para la formación de un nuevo gobierno. Pero el subsecretario estadunidense adjunto del Departamento de Estado , Brett McGurk, manifestó en Twitter su apoyo al presidente iraquí, al asegurar que es un garante de la Constitución.

Hora y media antes del discurso de Maliki, policía, ejército y unidades antiterroristas iraquíes fueron desplegadas en gran número en zonas estratégicas de Bagdad, especialmente alrededor de la zona verde, un barrio ultraprotegido donde se encuentran las instituciones claves del país, indicó un alto mando policial.

Estados Unidos lanzó hoy en paracaídas el equivalente a 52 mil raciones de comida y contenedores de agua, después de realizar operaciones similares el jueves y viernes para ayudar a miles de ciudadanos iraquíes amenazados por los yihadistas en los montes de Sinjar, entre Mosul y la frontera siria, anunció el Pentágono.

Gran Bretaña informó que se sumó al esfuerzo humanitario, con la llegada del primero de dos aviones enviados con víveres. La ministra de Desarrollo Internacional, Justine Greening, indicó que la Real Fuerza Aérea lanzó con éxito agua potable y equipos de filtración.

La conquista de Sinjar, bastión de la minoría kurdohablante yazidí, adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de 200 mil civiles, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Muchos están atrapados en las áridas montañas de los alrededores.

David Swanson, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, afirmó que las autoridades locales señalaron que entre 15 mil y 20 mil personas huyeron hacia Siria y volvieron a cruzar la frontera hacia Irak.

El gobierno iraquí aseguró que según testigos que escaparon de Sinjar, los yihadistas mataron a 500 yazidíes, enterraron vivos a algunos y tomaron a cientos de mujeres como esclavas. El reporte no fue confirmardo de forma independiente.

Las fuerzas kurdas en Irak, Siria y Turquía trabajan juntas para romper el asedio al Monte Sinjar y ayudar a los desplazados.

También 100 mil cristianos iraquíes huyeron el jueves de sus casas en las llanuras de Nínive, al oeste de Mosul, ante el avance de los yihadistas, que se hicieron de esta segunda ciudad de Irak y otras partes del territorio desde el inicio de su ofensiva el 9 de junio.

En el Vaticano, el papa Francisco dijo estar incrédulo y consternado por las informaciones sobre la violencia de todo tipo en Irak, y llamó a una solución política eficaz a nivel internacional y local para frenarla.

Y en Siria, donde también opera el EI, los yihadistas conquistaron Abu Hamam, Al Kashkiya y Ghraneej, la provincia de Dair as Saur, estratégica y rica en petróleo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.