Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tony Stewart golpea y provoca la muerte a Kevin Ward Jr.

Muere atropellado piloto que reclamaba a otro conductor en plena competencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 6

Nueva York, 10 de agosto.

El piloto de la Nascar Tony Stewart golpeó y provocó la muerte de otro piloto que se había bajado de su vehículo para reclamarle y caminaba en una pista durante una carrera de autos en Nueva York, dijeron las autoridades.

Un video del choque del sábado en la noche en Canandaigua Motorsports Park mostraba al piloto Kevin Ward Jr. mientras caminaba hacia al auto de Stewart antes de que el vehículo lo golpeara y lo arrojara unos 15 metros.

El departamento del jefe policial del condado de Ontario no identificó al piloto, pero dijo que fue declarado muerto a su llegada la noche del sábado al hospital en Canandaigua. Stewart salió ileso.

El jefe policial Philip Povero dijo que Stewart, de 43 años, cooperó por completo con las autoridades y parecía muy molesto por lo que había ocurrido mientras fue interrogado y posteriormente lo dejaron en libertad.

Povero añadió que no se trata de una investigación penal. Un portavoz de la escudería de Stewart calificó la muerte de Ward como un trágico accidente.

Ward había chocado después de un contacto con el auto de Stewart una vuelta antes y se bajó de su auto que estaba detenido junto a la cerca. El video del incidente muestra que Ward camina hacia el centro de la pista mientras pasan los autos y que, al hacer gestos al auto de Stewart, fue embestido.

Bajarse de un auto averiado para enfrentar a otro piloto es común en casi todas las series. Los autos averiados rara vez pueden ser retirados de la pista y el piloto debe arreglárselas para volver a los puestos o al garaje. Esto crea numerosas oportunidades para enfrentamientos airados.

Stewart ha tenido algunos pocos incidentes y todos, desde Jeff Gordon hasta Danica Patrick, se han enfurecido en la pista contra otro piloto. Estos enfrentamientos son parte de la cultura de este deporte. A los espectadores les encanta y lo suelen celebrar ruidosamente.

Stewart, tres veces campeón de la Nascar, debía correr el domingo en un evento de la categoría en Watkins Glen. Horas más tarde se anunció que Stewart no competiría. Greg Zipadelli, director de competencias del equipo Stewart-Haas Racing, explicó en una conferencia de prensa que el piloto estaba convencido de que no debía correr el domingo tras el accidente fatal.

En una declaración, Stewart dijo que el incidente ha sido emocional para todos. No tengo palabras para describir la tristeza que siento por el accidente que costó la vida de Kevin Ward Jr., afirmó.