Capital
Ver día anteriorLunes 11 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde tributo STC a poetisa tamaulipeca
Foto
El Sistema de Transporte Colectivo incorporó ayer a la línea A del Metro el decimocuarto tren rehabilitado este año, el cual lleva la imagen y el nombre de la poetisa tamaulipeca Carmen Alardín
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) incorporó ayer a la línea A, que corre de La Paz a Pantitlán, el decimocuarto tren rehabilitado este año por trabajadores del organismo, que rinde homenaje con imagen y nombre a la poetisa tamaulipeca Carmen Alardín, quien falleció en mayo pasado.

De esta manera, dicha línea y la B han recibido siete convoyes en total, 50 por ciento de los reintegrados a la circulación para atender las necesidades de movilidad en cuatro de las 10 localidades más pobladas del país: Iztapalapa, Ecatepec, Gustavo A. Madero y Nezahualcóyotl, donde habitan 5.8 millones de personas, según el Inegi, señaló.

Tras encontrarse más de una centena de trenes parados al inicio de esta gestión, precisó, se ha fortalecido su disponibilidad al poner a circular cuatro en la línea A.

A este convoy, los trabajadores del STC le cambiaron 24 ruedas de tres carros que ya estaban fuera de especificación, por lo que intervinieron seis bogies y realizaron diversos trabajos de mantenimiento y verificación a equipos y sistemas, como el de tracción-frenado, indicó.

Carmen Alardín obtuvo el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia 1984 por su libro La violencia del otoño, y el tren que lleva su nombre lleva su imagen en las dos cabinas, como parte del programa Cultura en líneas.

En el segundo trimestre del año, precisó, fueron movilizados 23 millones 61 mil 729 pasajeros, por los casi 15 kilómetros de vías dobles de la línea A, que cuenta con 10 y donde se eliminó el pago doble de torniquete en Pantitlán que realizaban los pasajeros desde hace 23 años, cuando se inauguró.

Recordó que la eliminación de dicho pago es parte de los compromisos asumidos por el ajuste a la tarifa del boleto.