Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre la administración del circuito y empresa organizadora

En 2015 volverá la F-1 a México luego de 23 años de ausencia

Las carreras se realizarán en el autódromo Hermanos Rodríguez

Foto
Se prevé que el Gran Premio de México se corra entre octubre y noviembre del próximo año, posterior al de Estados UnidosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. a15

La Fórmula Uno retornará a México en el calendario del Campeonato Mundial de 2015, luego de 23 años de ausencia y tras un convenio por cinco años al que llegaron la administración del circuito y la empresa organizadora en México, que presentará esta mañana la carrera.

De acuerdo con información de la revista Forbes, la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) anunció ayer que firmó un contrato con la Formula One Management, oficina encargada de gestiones financieras y de medios de comunicación de la F-1, encabezada por el magnate británico Bernie Ecclestone, para traer de regreso el gran espectáculo a partir de 2015.

Hemos dado el último salto con México, dijo Ecclestone a Forbes, según la cual, los derechos de la carrera por cada año ascenderían a 30 millones de dólares.

En su calendario preliminar para 2014, la Federación Internacional de Automovilismo había incluido el año pasado una carrera en México, que se realizaría en noviembre, pero posteriormente Ecclestone, propietario de la F-1, anunció que se suspendía porque no se logró preparar el circuito.

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, la CIE señaló que el contrato se extenderá por cinco años y que las carreras se realizarán en el autódromo Hermanos Rodríguez.

La compañía mexicana añadió que dicho contrato está sujeto al perfeccionamiento de ciertas cláusulas finales, las cuales no detalló. En cuanto esos aspectos queden finalizados, la CIE lo comunicará oportunamente”, anota el comunicado.

La última vez que México fue escenario de un Gran Premio de Fórmula Uno fue el 22 de marzo de 1992 y en los años recientes se ha mencionado en varios momentos que la máxima categoría del automovilismo estará de vuelta en el país.

El interés por la Fórmula Uno ha resurgido en México desde la participación en la máxima categoría del automovilismo del jalisciense Sergio Pérez desde 2011, actualmente en la escudería Force India, y del regiomontano Esteban Gutiérrez desde 2013 en Sauber.

Para recibir la licencia de la FIA como escenario de Fórmula Uno, el Hermanos Rodríguez, inaugurado en 1959, necesita una remodelación profunda, que irá desde el reacondicionamiento de la pista, replanteamiento del trazado y la renovación de torre de control y pits.

Las obras, con respaldo del gobierno federal y la iniciativa privada, estarán bajo la supervisión de Herman Tilke, quien ha desarrollado los autódromos de Sepang, en Malasia; Austin, Texas; el nuevo A1 Ring, en Austria, y Sochi, en Rusia.

Al margen de que en los próximos meses lo confirme la FIA al publicar el calendario de la temporada 2015, se prevé que el GP de México se corra entre octubre o noviembre del próximo año, posterior al de Estados Unidos.