Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a sujeto por dar mal trato a 4 especies silvestres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 31

Un hombre que mantenía cautivos a un león, dos cocodrilos y un mono araña fue detenido por la policía capitalina. Los animales sufrían una severa desnutrición y mal estado de salud, ya que, según el acusado, esperaba que se murieran para disecarlos y venderlos a gente que gusta adornar sus casas con estos ejemplares.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación, explicó que la detención se debió a una llamada anónima que acusaba al conductor de una camioneta que transportaba animales exóticos.

Oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) detuvieron a Héctor Landa Velázquez en la esquina de Joan Sebastian Bach y Clave, en la colonia Vallejo, de la delegación Azcapotzalco.

En el vehículo, los policías encontraron dos cocodrilos de aproximadamente 40 centímetros, un mono araña, un león macho vivo y uno más muerto y disecado.

El león y el mono estaban en completo estado de desnutrición, golpeados, en muy mal estado de salud. Al ser detenido este hombre dijo a los brigadistas que sólo esperaba que se murieran para disecarlos y venderlos, abundó Varela.

Landa Velázquez fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado del delito de tráfico ilegal de la vida silvestre, y podría ser condenado a 25 años de prisión sin derecho a salir bajo fianza.